• Elecciones

Comunicadores que van tras las alcaldías de Veracruz

  • Miguel Ángel León Carmona
Conductores de noticias, youtubers, locutoras figuran en las listas preliminares de candidatos a presidentes municipales.

Xalapa, Ver. – Cinco ciudadanos ligados a los medios de comunicación ahora buscan espacios en la política como candidatos a alcaldes en Veracruz. En la lista sobresalen casos como el de Julián Ramos, alias “La Tía Justa”, quien da noticias vestido de mujer, y el de Gabriela Arango Gibb, cuya familia es magnate en la industria periodística.

A continuación, se enuncian las carreras de cinco aspirantes a presidentes municipales, que van desde corresponsalías en medios estatales, intervenciones en programas de comedia, hasta cargos en asociaciones civiles de periodistas, cuyas acciones en favor del gremio han sido cuestionadas.

Por el municipio de Camerino Z. Mendoza, el Partido Nueva Alianza (PANAL) eligió como su abanderado al comunicador Julián Ramos Hernández, ex reportero del diario Imagen y Telever, y que se volvió referente en la región centro del estado con su personaje la Tía Justa, una señora entrada en los 40 años que opina de política con picardías y que además cuenta chistes.

Es director del portal informativo en internet, La Tía Justa el cual consta de las secciones: Últimas Chingaderas, Lo + Cabrón, Desma Policiaco, En la lengua de... y Gobiernos Chismosos. El reportero que en sus cortes informativos se refiere a la clase política como “ratas”, ahora buscará representar al municipio de 40 mil habitantes.

Ramos Hernández anuncia el personaje de la Tía Justa en su portal a eventos como Divorcios, bodas, despedidas de solteras y fiestas particulares; su eslogan: “¡Hacemos de tu fiesta un desmadre! y Si estás jodido… nos ajustamos a tu presupuesto”.

Al candidato del PANAL se le ha visto compartir escenario y el programa televisivo “Guerra de Chistes” al lado de comediantes como Radamés de Jesús, Juan Carlos “El Borrego” Nava y Yared Licona, conocida como Wanders Lover. Julián Ramos en su campaña asegura ser un candidato honesto, preparado y “que ha estudiado”.

En el municipio de Orizaba, también en la zona centro de Veracruz, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) postuló a Guadalupe Fuentes Barco como candidata. El anuncio causó polémica entre el gremio local, debido a su cercanía con los anteriores gobiernos priistas.

Con más de 25 años de carrera, fue colaboradora de la estación de radio Ori Stereo, además de ser premiada en el año de 2008 por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FEPARMEX).

Fuentes Barco fue referente del periodismo en la zona centro, al menos para el exgobernador, ahora prófugo, Javier Duarte de Ochoa, pues en sus visitas a la ciudad chayotera, Guadalupe era de las pocas elegidas para cuestionarlo sobre temas, sin que ninguno fuera coyuntural. Al término de las reuniones solían intercambiar el saludo. 

“Ha vivido muy bien de los grupos de poder del PRI, los reporteros de acá vivimos al día, tiene convenios con todo mundo. Le ha ido muy bien, pero para mí no es una pluma. Sí reportea, pero que la reconozcas por trabajos críticas, pues no”, compartió un reportero de la zona, quien solicita el anonimato.

El pasado 04 de abril, la candidata denunció que sujetos desconocidos balearon la fachada de su domicilio, sin que hasta el momento se conozcan las causas de la agresión.

El Partido Acción Nacional (PAN) también apostó entre sus 142 candidaturas por una reportera, Viridiana Bretón Feito, quien contenderá por el municipio de Ixhuatlán del Café.

En 2013, la candidata trabajó como jefa de información del periódico El Buen Tono, propiedad del empresario José Abella, quien cuenta con denuncias penales por amenazas en contra del corresponsal de Proceso, Noé Zavaleta.

En noviembre de 2013, la reportera y madre de tres hijas, recibió una amenaza de secuestro, el cual fue repelido por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

En el municipio de Moloacán, Morena postuló a Victoria Pérez Rasgado, reportera del Diario del Istmo y también ex presidenta de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC).  La ahora candidata ya había competido por el mismo municipio, aunque por la alianza PAN – PRD y perdió.

En diciembre de 2016, Pérez Rasgado, originaria de Villa Cuichapa, fue nombrada como delegada municipal de Morena. Tras su designación, ha sido criticado por medios regionales, acusándola de promocionarse con bolsas de pan en los velorios de las comunidades.

La alianza PRI – PVEM, también se sumó a la postulación de ciudadanos relacionados con medios de comunicación. En Tuxpan, al norte de la entidad, la candidata será Gabriela Arango Gibb, accionista del diario La opinión de Poza Rica y diputada por el PRI en la pasada legislatura, donde ocupó el puesto de presidenta en la Comisión de Atención y Protección a Periodistas.

Su madre, Norma Gibb Guerrero, dueña del periódico La Opinión, fue seleccionada por Javier Duarte en 2014, para integrar la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), organismo descentralizado que hasta la fecha ha sido criticado por sus acciones en favor de la integridad de los reporteros.

Reporteros en la política, nada nuevo

Si bien el número de comunicadores destaca en estos comicios electorales, las candidaturas de reporteros en Veracruz no son una estrategia política de reciente creación.

En 2013, los distritos de Veracruz Urbano y Rural, fueron representados por dos reporteros de la empresa Televisa: Tonatiuh Pola Estrada y Guadalupe Ingram Vallines, “Anilú Ingram”, como se le conoce artísticamente, actualmente funge como delegada federal de la SEDESOL.

En las elecciones locales de 2016, dos comunicadoras volvieron a competir por los escaños locales, en Veracruz la conductora del noticiero estelar de Televisa Veracruz, Aracely Baizabal compitió por el PRI, aunque el voto no la benefició.

Mientras que, por el distrito de Boca del Río, María Josefina Gamboa Torales, “Marijose Gamboa”, por su nombre artístico, compitió y ganó las elecciones en el distrito de Boca del Río. Ella trabajó como conductora del noticiero de Megacable.

Actualmente, es presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas en el Congreso Local y, si bien, se ha manifestado en contra de las agresiones a reporteros, también ha sugerido la desaparición de la CEAPP, así como demeritado el trabajo del actual comisionado, Jorge Morales Vázquez.

[relativa1]

[relativa2]