• Ecología

Las costas de Veracruz pierden hasta 100 metros de playa

  • e-consulta Veracruz
El cambio climático causa un aumento en el nivel del mar en las costas veracruzanas, a razón de 3 milímetros por año.

Xalapa, Ver.- El aumento en el nivel del mar provoca que litorales como Alvarado y Costa Esmeralda pierdan hasta 100 metros de playa, alertó el coordinador de Estudios Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, Saúl Miranda.

En conferencia de prensa, señaló que el cambio climático causa un aumento en el nivel del mar en las costas veracruzanas a razón de tres milímetros por año, y advirtió que en 60 años el nivel aumentó nueve centímetros.

Dijo que esto toma importancia debido a que en Veracruz hay 740 kilómetros de costa y que en algunas zonas la erosión ya provocó daños, especialmente en zonas como Mata de Uva en Alvarado y la zona norte de Costa Esmeralda.

Incluso precisó que hay zonas en donde se registran playas un metro por abajo del nivel del mar, por lo que la infraestructura está amenazada por la entrada del mar a zonas habitadas.

Ante estas amenazas, Saúl Miranda informó que la Secretaría participa en la Red Cemie Océano, en la cual busca obtener los niveles de la energía del mar ya sea por aumento en la marea o cambio de salinidad.

De tal manera que en los próximos cuatro años se evaluará la energía del mar como fuente de electricidad, a fin de lograr de alguna manera utilizar el avance del mar en costas veracruzanas.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]