• Estado

Alcalde propone crear cuerpo policial para cinco municipios

  • e-consulta Veracruz
Existe una “preocupación que trasciende fronteras por las desapariciones forzadas, la localización de fosas clandestinas, y otros temas.

Veracruz, Ver.- El alcalde Ramón Poo Gil ratificó su disposición para la creación de una corporación policíaca para los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo, Alvarado y Jamapa.

El presidente municipal comentó que se tiene programada una reunión para este jueves con la finalidad de definir los pasos que se seguirán para crear la policía intermunicipal.

“Recordemos que es una propuesta del señor gobernador, es más mañana hay una reunión para empezar a definir los pasos que se tienen que ir logrando para poder aterrizar este proyecto, yo estoy de acuerdo en que se haga una policía intermunicipal que no solo sea Veracruz, Boca del Río, sino que también sea Medellín, Alvarado, Jamapa inclusive, que tiene que ser cinco municipios y yo estoy en total disposición y en acuerdo para lograr este objetivo”, subrayó.

Ramón Poo opinó que uno de los puntos a analizar sería el número de los elementos que se requerirán para integrar la corporación policíaca, para lo cual se tendrá que tomar en cuenta la extensión territorial que tienen municipios como Medellín de Bravo y Jamapa.

Poo Gil dijo que la permanencia de los elementos de la Secretaría de Marina en tareas de seguridad sería otro de los puntos a evaluar en el proyecto de creación de la policía intermunicipal.

Por otra parte, el alcalde anunció que se colocará próximamente la primera de la academia regional de policía que se construirá en la zona norte de la ciudad.

El presidente municipal resaltó que la academia capacitará anualmente a 12 mil elementos de la región sur-sureste del país.

“Tengo entendido que podrían darse diferentes cursos y capacitaciones. La información que les puedo dar ahorita es que tiene capacidad para 12 mil elementos al año y quiero imaginar en los diferentes niveles de gobierno pero sobre todo están enfocados en la policía científica y se capacitara en el nuevo sistema penal acusatorio donde también podrían entrar otros elementos de otro orden que no sea Veracruz”, concluyó.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]