• Congreso

Congreso aprueba el reordenamiento al transporte público

  • e-consulta Veracruz
Se creará un padrón de conductores que serán sometidos a pruebas toxicológicas.

Xalapa, Ver.- El reordenamiento al transporte público que se aprobó por el Congreso local, permitirá al Ejecutivo crear un padrón de conductores que serán sometidos a pruebas toxicológicas y revocar aquellas concesiones de unidades que sean utilizadas en la comisión de algún delito, también abre la posibilidad de la “transferencia”, es decir, la venta de juegos de placas.

De acuerdo a lo aprobado por los legisladores locales, los permisionarios deberán colocar un botón de pánico a todas sus unidades, para que los usuarios puedan generar una alerta ante una agresión.

Queda prohibida la colocación de propaganda política en las unidades, será la autoridad de transporte la que autorice que información se puede publicitar.

Además se deberán tramitar tarjeras de prepago, vales o convenio con gasolineras para el abastecimiento del combustible y en caso de que los choferes carguen diesel o gasolina robada, se les quitarán el permiso para circular.

Se podrán vender las concesiones

Luego de que se afirmó que se usan las unidades del transporte público para delinquir se buscará depurar las concesiones, sin embargo, se abre la posibilidad de que los personas físicas puedan adquirir hasta cinco concesiones en modalidad de pasajeros y tres en modalidad de carga, sin que implique aumentar el número de permisos que se han otorgado en la actualidad.

A pesar de que las concesiones serán consideradas un patrimonio familiar, se abre la posibilidad de que sean vendidas o transferidas a terceros, previa autorización de la dirección de Tránsito.

Se limita la validez de las licencias de conducir, pues quien cuente con un permiso de otra entidad, tendrá que solicitarla ante la dirección de Tránsito del Estado como si se tratara de la primera vez.

Crearán padrón único de choferes

Para que los choferes puedan entrar al Registro Estatal de Conductores deberá presentarse certificado médico y antidoping expedido por una institución pública de salud o privada debidamente certificada, por el que se acredite que el conductor u operador a inscribirse no es adicto a estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias que produzcan efectos similares.

Los concesionarios están obligados a exigir que el conductor u operador de la unidad destinada al servicio de transporte público se practique los exámenes médicos correspondientes, con la periodicidad que indique el reglamento.

“No se autorizará el registro a los conductores que presenten alguna adicción a estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias que produzcan efectos similares o hayan intervenido en la comisión de actos ilícitos en la prestación del servicio de transporte público”.

Se podrán revocar las concesiones en caso de liquidación o quiebra; Fallecimiento del titular, cuando las personas con derecho a heredar no procedan a notificar el hecho a la Dirección de Transporte, en el término de los tres años siguientes o cuando sean otorgadas violándose las disposiciones legales y reglamentarias en la materia.

La licencia de conducir tipo C tendrá un costo de 960 pesos, tendrá que ser canjeado cada tres años por 377 pesos, mismo monto que se tendrá que cubrir cuando se realice de manera extemporánea la revista vehicular, además de que para ingresar al padrón de choferes se deberá pagar mil pesos.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]