• Estado

Tamsa, el conflicto laboral que terminó en violencia

  • De la corresponsalía
La disputa por el poder gremial, entre grupos de obreros de la fábrica de tubos Tenaris-Tamsa, estalló este viernes.

Boca del Río, Ver. La disputa por el poder gremial, entre grupos de obreros de la fábrica de tubos Tenaris-Tamsa, estalló este viernes en un enfrentamiento violento que dejó, hasta ahora, dos personas muertas y unas 10 lesionadas, entre ellas, un reportero del Diario Imagen de Veracruz.

Sin embargo, la violencia no es nueva entre los dos grupos antagónicos, comandados por José Carlos Guevara, alias el Profe, y Pascual Lagunes Ochoa. Sus seguidores se han enfrentado en diversas ocasiones por el poder de la empresa, considerada la más importante de la región centro del estado de Veracruz.

Una historia de cacicazgo

Desde hace 27 años, Pascual Lagunes Ochoa, sirvió como Secretario General del Sindicato “Unión y Progreso”, único dentro de Tenaris-Tamsa y que conjunta cerca 5 mil plazas laborales que están en manos de habitantes de zonas rurales del Puerto de Veracruz como San Julián, Santa Fe y Medellín de Bravo.

Su larga trayectoria en el poder ha provocado que durante todos estos años surjan diversos grupos disidentes que buscan suplirlo por medio de votaciones en las asambleas generales, que se dan cada seis meses en el auditorio General de Tamsa, ubicado en la colonia “Casas Tamsa”, de la ciudad de Boca del Río.

El grupo de más notoriedad en la disidencia es el de José Carlos Guevara, alias el Profe, quien lleva una década tratando de tomar, sin éxito, la Secretaría General, en respuesta, asegura el disidente, que Lagunes Ochoa lo expulsó a él y a todos sus seguidores de la fábrica, dejándolos sin empleos y con amenazas de muerte.

El actual dirigente es abiertamente militante del PRI, su esposa, Leticia Martínez Reyes, ha buscado la alcaldía de Medellín de Bravo, por varios años, sin lograrlo, también, el líder, es uno de los más cercanos al Senador de la República, Héctor Yunes Landa, aspirante priista a la gubernatura del estado de Veracruz.

En contra de Pascual hay diversas acusaciones por enriquecimiento ilícito a costillas de las aportaciones sindicales de los empleados. Sus detractores lo acusan de tener ranchos y propiedades por toda la entidad, además que es sabida su afición a las carrereas de caballos pura sangre.

El disidente

Guevara encabeza el movimiento en contra del liderazgo de Pascual Lagunes. Se sabe que en la década de los años ochenta él formaba parte del círculo cercano del dirigente, Bartolo Guevara, antecesor del actual líder, sin embargo, ambos fueron expulsados de la planta al perder las elecciones de aquellas épocas.                                                              

Desde hace una década, el apodado profe comanda unas 200 personas que busca a toda costa regresar al poder sindical. Ellos, son señalados de ya no ser parte de la fábrica de Tamsa, pues, o fueron despedidos o ya son jubilados que no están en activo perdiendo sus derechos laborales por su disidencia.

Carlos Guevara tiene un proceso penal en su contra debido a que hace siete años él y su grupo tomaron por asalto varias propiedades del sindicato provocando riñas, enfrentamientos y heridos. En esa ocasión fueron desalojados por la fuerza pública.

En los últimos meses, el dirigente disidente se ha visto cercano al gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares. En varias ocasiones, los obreros afines al Profe acuden a eventos oficiales del mandatario para servir de aplaudidores.

Una pelea anunciada

La violencia entre grupos de choque de Tamsa no es nueva. En los últimos años se han registrado diversas peleas y despidos masivos derivado de las trifulcas protagonizadas por leales a Pascual y a José Carlos.

Por ejemplo, en el 2013, más de 200 empleados fueron dados de baja luego de un enfrentamiento a golpes entre ambos grupos durante horas laborales en la planta.

Los antiguos trabajadores recuerdan que en 1979 se dio la disputa más fuerte hasta ayer entre obreros, en donde hubo varios muertos, todo, por el poder del sindicato tamsero.

Enrique Ruiz Saavedra, ex dirigente de la plata, contó que, en los setentas, era Pascual Lagunes el que buscaba, por medio de la violencia, despojar del liderazgo a Bartolo Guevara y al actual disidente, José Carlos Guevara, algo que consiguió hasta los ochentas.

Hace unas semanas, el mismo Pascual Lagues pidió la intervención del gobierno de Veracruz advirtiendo que sus opositores buscarían tomar por la fuerza el sindicato, algo que no iban a permitir, dicho que cumplieron esta madrugada.

El poder de Tamsa

El poder en la dirigencia del sindicato recae en que el Secretario puede manejar a su antojo las 5 mil plazas laborales que hay dentro de la empresa puesto que son los mismos trabajadores los que determinan quien puede trabajar y quien no en cada uno de los tres turnos.

Además, las plazas laborales en la factoría son muy disputadas entre los habitantes de la ciudad de Veracruz, por eso, los que logran ingresar le rinden lealtad a su dirigente, no sólo para conservar sus turnos, también para obtener su planta.

Un trabajador de Tenaris-Tamsa es de los mejores pagados en el país. Los aguinaldos para un obrero, del escalafón más bajo, alcanza hasta los 70 mil pesos, además, cuentan con una serie de prestaciones durante el año como bonos y reparto de utilidades que suman, al más modesto, hasta 250 mil pesos al año, extras de sus salarios quincenales.

Tenaris-Tamsa es una fábrica de tubos industriales encargada de comprar y fundir el fierro, que es su principal materia prima. La producción es alrededor de un millón 230 toneladas de tubos anuales.

Tamsa distribuye a casi 50 países de todo el mundo, principalmente a Medio Oriente. El 30 por ciento de su producción es destinada al mercado nacional, sobre todo a Petróleos Mexicanos, por medio del programa Just Of Time, que ahora se ve afectado por el paro de la planta tras estos hechos de violencia.

La gota que derramó el vaso

En febrero del 2017, tras 10 años de lucha, José Carlos Guevara Morena anunció que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le otorgó la toma de nota como nuevo Secretario del Sindicato “Unidad y Progreso” de Tamsa.

El documento oficial será entregado este sábado 25 de marzo en las instalaciones de la organización gremial, en Boca del Río, que en la actualidad está en manos de la gente de Pascual Lagunes.

El llamado Profe afirmó que dicha toma la ganó porque el grupo que en la actualidad está en el poder no se presentó a una de las asambleas y por ello, su gente pudo votar para suplir la Secretaría.

Sin embargo, la versión de Lagunes difiere pues detalla que su detractor obtuvo esa toma presentando firmas y documentos falsos, versión que es apoyada por la misma empresa quien desconoce a Guevara como representante de sus trabajadores. 

[relativa1]

[relativa2]