• Nación

Sobrepoblación carcelaria, principal problemática en los penales: CNS

  • La Silla Rota
Diagnóstico de la Comisión Nacional de Seguridad indica que, hasta septiembre de 2016, había sobrepoblación en 150 centros penitenciariarios

Los penales estatales acarrean graves problemáticas en rubros como la operación y la seguridad, advierte la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con un diagnóstico elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indica que uno de los principales detonantes de esa situación es la sobrepoblación carcelaria.

Esa problemática reiterada en cárceles estatales y municipales, trae como consecuencia condiciones de hacinamiento y dificultades en las áreas de salud y seguridad.

Además, genera falta de oportunidades para la mayoría de las personas privadas de la libertad, así como de servicios y actividades de reinserción.

‘Los centros penitenciarios operan por debajo de su nivel óptimo, lo que da origen a graves problemáticas en torno a la operación, seguridad, protección, orden y los servicios, alerta la CNS.

Estadísticas de la Comisión indican que, hasta septiembre del año pasado, había sobrepoblación en 150 centros penitenciarios de todo el país, con un déficit de 17 mil 575 espacios.

De los penales sobrepoblados, 114 dan cabida a reclusos acusados de delitos federales y del fuero común, y 36 únicamente acusados por delitos del fuero común.

Otro problema detectado es que en los centros penitenciarios no existen protocolos y metodologías que les permita homologar sus procedimientos de operación, abunda.

El diagnóstico forma parte del documento ‘Acreditación de Establecimientos Penitenciarios’, mediante el cual se perfila la certificación de al menos un penal de cada entidad este 2017.

De conformidad con la Ley de Ejecución Penal, los centros deberán mantener la seguridad, tranquilidad e integridad de las personas privadas de la libertad, del personal y de los visitantes.

Es por ello la imperante necesidad de estandarizar los centros penitenciarios conforme al contenido de la Política Nacional Penitenciaria, añade el diagnóstico de la CNS.

Con información de Reforma|La Silla Rota

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]