• Estado

¿Cómo inició la conmemoración del Día Internacional de la Mujer?

  • La Silla Rota
En el día Internacional de la Mujer, estas son las claves para entender la importancia y el valor que se le da a esta fecha.

Marlene Valero

Desde el año de 1789, durante el movimiento de la Revolución Francesa, las mujeres parisinas, comenzaron a tomar conciencia colectiva sobre las condiciones de desigualdad en las que se encontraban y las formas en las que eran tratadas en la sociedad.

En ese entonces, marcharon con el lema: libertad, igualdad y fraternidad. También entregaron las primeras peticiones formales para de exigir derechos políticos y ciudadanía para la mujer.

Años más tarde, en 1909, se celebró el primer Día Nacional de la Mujer, Estados Unidos, impulsado por los partidos socialistas de aquel entonces; en Europa, el movimiento inició en 1910, donde buscaban el derecho al voto de las mujeres.

Pero, fue hasta el año de 1917, en Rusia, cuando se conmemoró por primera vez un 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

1789: Durante el movimiento de la Revolución Francesa, las mujeres marcharon junto con hombres hacia el palacio de Versalles, para exigir igualdad social y equidad de género. Presentaron las primeras peticiones formales para de derechos políticos de la mujer, así como la emancipación femenina.

1909: Por declaración de los partidos socialistas, se celebró en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el Día Nacional de la Mujer. En esa ocasión, miles marcharon por las calles de la gran metrópoli para exigir mejores condiciones laborales, una reducción de las jornadas, mejores salarios y derecho al voto.

1910: Dinamarca. En la ciudad de Copenhague se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, con mujeres de 17 países, donde se declararon como oficial la celebración del Día Internacional de la Mujer.

1911: Un año después de esta declaración, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, se realizaron mítines con miles mujeres, donde sus consignas fueron: derecho al voto, ocupar cargos públicos y no discriminación laboral.

1913 y 1914: En el marco de la Primera Guerra Mundial, las mujeres de los países involucrados también se manifestaron por la paz, ante las miles de muertes que el conflicto estaba causando.

1917: En Rusia, ante los estragos de la guerra y la hambruna que había ocasionado, las mujeres salieron a las calles para exigir mejores condiciones laborales, comida y un cambio político. A este movimiento se unieron más ciudadanos, hasta que lograron derrocar a los zares. Ese 8 de marzo, el gobierno provisional concedió también a las mujeres, el derecho al voto.

1975: Después de este gran logro en pro de las mujeres, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Hoy en día, las mujeres del mundo, exigen equidad de género en todos los aspectos de la vida social; igualdad salarial y laboral; no discriminación en sus centros de trabajo; cese a la violencia y feminicidios; así como respeto a todos sus derechos.

Con información de La Silla Rota