• Mundo

Casi 80% de las mujeres que trabajan en AL están estancadas: CEPAL

  • La Silla Rota
La Cepal indicó que la tasa de participación laboral femenina se ha estancado en torno al 53%

El 78.1% de las mujeres que están ocupadas, lo hacen en sectores de baja productividad, lo que implica peores remuneraciones, baja cobertura de la seguridad social y menor contacto con las tecnologías y la innovación, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, la Cepal indicó que la tasa de participación laboral femenina se ha estancado en torno al 53%.

Ante esta realidad, el organismo internacional hizo un llamado a generar empleos de calidad, en los que las competencias, los niveles de instrucción y la productividad de las mujeres sean debidamente reconocidos.

Asimismo, las tasas de desempleo de las mujeres son sistemáticamente mayores que las de los hombres, indicó la Cepal.

Entre 2002 y 2013, la tasa de desempleo en América Latina acumuló un descenso de 2,8 puntos porcentuales, pero a partir de 2015 esta tendencia se ha revertido.

En 2015, la tasa de desempleo alcanzó 7.4%, siendo las mujeres las más perjudicadas: el 8,6% de ellas estaba desempleada en comparación con el 6,6% de los hombres.

En los países de América Latina y el Caribe con datos preliminares para 2016, la tasa de desempleo aumentó en promedio 0.5 puntos porcentuales respecto al año anterior: el incremento para las mujeres fue de 0.7 puntos porcentuales y para los hombres de 0.3 puntos porcentuales.

“Los indicadores laborales en América Latina y el Caribe siguen exhibiendo grandes brechas de género en el acceso a oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. Las desigualdades tienen su base en un sistema social que reproduce estereotipos y conserva una división sexual del trabajo que limita la inserción laboral de las mujeres”, explica Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal.

Con información de La Silla Rota