• Estado

Fiscalía de Querétaro dejará de investigar desaparición de familia en Veracruz

  • La Silla Rota
El 2 de septiembre, una familia del municipio de Colón se dirigió a Veracruz, para asistir a una festividad, donde desaparecieron.

Ernestina Vázquez

Querétaro (La Silla Rota).- Ya son seis meses de la desaparición de una familia queretana, en su visita al estado de Veracruz; hoy los avances de las investigaciones son inciertas, pues la Fiscalía del estado del Golfo de México no cuenta con información concreta sobre el caso, mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro prepara un recurso de incompetencia para abordar la investigación.

El 2 de septiembre, una familia del municipio queretano de Colón se dirigió a su propiedad en el estado de Veracruz, para asistir a una festividad, pero al llegar a la entidad de destino, el 3 de septiembre, padres e hija desaparecieron en el municipio veracruzano de Alvarado.

Sobre el caso, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, reconoció que en la investigación la coordinación con el estado gobernador de Veracruz, por el entonces exgobernador, Javier Duarte, fue nula, por lo que en diciembre -con el cambio de administración estatal- se comenzó con la coordinación entre fiscalías.

Sobre el caso, en septiembre, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, comunicó que la Fiscalía de Veracruz contaba con avances concretos en la investigación. Hoy Duarte se encuentra prófugo de la justicia, por múltiples actos de corrupción.

"En el caso de la familia oriunda de Querétaro, la @FGE_Veracruz tiene avances muy importantes en la investigación (…) De conformidad a la legalidad y sin comprometer la investigación, la @FGE_Veracruz dará a conocer en su momento los avances de la misma”, fue la publicación de Javier Duarte en septiembre de 2016.

En el tema, el titular de la FGE de Querétaro, Alejandro Cornejo Echeverría, indicó que en los próximos días el órgano autónomo se deslindara de la investigación, pues los hechos ocurrieron en Veracruz, la investigación está fuera de jurisdicción y no existe información que señalé que la desaparición está relacionada con hechos o personas en el estado de Querétaro.

Antes la FGE, ya había mantenido un proceso para desconocer de la investigación, sin embargo, la familia de las víctimas ingresaron un amparo, recurso que ganaron, y obligó a la FGE a abrir una carpeta de investigación. Pero al no hallar pruebas de que el caso esté relacionado con el estado de Querétaro, en los próximos días, se declararán incompetentes para conocer de la investigación.

“Interpusieron un amparo para que se iniciara una carpeta de investigación, se atendió la resolución de un juez federal, pero con la información que tenemos, estaremos en condiciones de declinar la competencia para la Fiscalía de Veracruz, porque es competencia no sólo de jurisdicción, sino obligación de la Fiscalía de Veracruz, porque además los hechos ocurrieron en Veracruz y todo lo que pasó tiene que ver con el estado de Veracruz”.

Con información de La Silla Rota

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]