• Estado

Yunes debe reconocer desaparición forzada en Veracruz: Moctezuma

  • e-consulta Veracruz
El integrante del Frente Nacional de Luchas Sociales, Cuitláhuac Moctezuma recalcó que de norte a sur siguen desapareciendo personas.

Xalapa, Ver.- La desaparición forzada en la entidad debe ser reconocida por el actual gobierno y atenderse antes de seguir a la alza, sentenció el integrante del Frente Nacional de Luchas Sociales, Cuitláhuac Moctezuma.

El entrevistado recalcó que de norte a sur siguen las desapariciones, principalmente en municipios con vigente desarrollo o llegada de inversiones.

“Prácticamente es todo el territorio nacional, pero hablando de Veracruz son los polos de desarrollo. La zona sur de Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas, la zona centro; Córdoba, Orizaba, Xalapa, la zona norte; Tuxpan, Tantoyuca, es al final de cuentas todo el estado”.

En una improvisada conferencia para dar a conocer el inicio de la Jornada Nacional contra la Desaparición Forzada, el entrevistado mencionó que el mandatario estatal debe reconocer la existencia de este fenómeno que en campañas políticas, prometió resolver o siquiera atender para evitar más casos en la entidad.

“Es necesario reconocer que desaparece gente, por lo tanto, presentación con vida de todos los desaparecidos en el país. Nuestra propuesta es que el pueblo se organice, luche por las demandas justas y empiece a organizarse para que se presenten con vida todos los desaparecidos”.

Insistió que Veracruz sigue sufriendo la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales, sin exhibir avances de investigación en los casos o prevención de los mismos con la búsqueda incansable de vidas humanas privadas de su libertad a plena luz del día.

“Por eso decimos que la desaparición forzada a nivel nacional, también aquí en Veracruz, pertenece a una táctica del estado. Aquí nosotros prevemos que Veracruz es considerada como donde se han encontrado más narcofosas y en gran cantidad de esta”.

En cuanto a los casos que vigilan, criticó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no resuelve o da celeridad a la indagatoria de casos ya denunciados en las instancias correspondientes y que permanecen siguen en curso.

“No hemos tenido acercamiento con la fiscalía. En la exigencia de presentación con vida de dos luchadores sociales como Edmundo y Gabriel, se ha hecho la demanda política y jurídico. Se han logrado resoluciones por parte del Tribunal Superior de Justicia donde se dicta al estado mexicano para que se abran los principales cuarteles en búsqueda de estos dos luchadores”.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]