• Estado

Disparidad económica entre hombres y mujeres, el gran pendiente

  • e-consulta Veracruz
Apenas el siete 7% de las mujeres en el país tiene un puesto dentro de consejos de administración de grandes empresas.

Xalapa, Ver.- El tema de la disparidad económica entre hombres y mujeres, sigue pendiente en México. Lo demuestran las cifras: Apenas el siete por ciento de las mujeres en el país tienen un puesto dentro de consejos de administración de grandes empresas, y los salarios son menores en comparativa con los de hombres.

Patricia Espinosa Torres, la primera directora de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señaló que la lucha por la igualdad económica que inició en los 80s sigue en pie, pues las mujeres siguen esperan la igualdad de salarios en trabajos simulares a los de hombres, y siguen cargado con la doble o triple jornada laboral.

Ejemplificó que en países de Asia y África la inclusión de mujeres en puestos claves y de decisión es de casi el 17 por ciento, mientras que en América Latina las cifras son muy bajas.

De visita en Veracruz, reconoció que a 17 años de creación del Inmujeres, aún hay muchos pendientes, pues aunque hay un marco legal para protección de los derechos de mujeres, el gran pendiente sigue siendo la aplicación de la normatividad.

Temas como la violencia familiar se han evidenciado y están posicionados, pues se cuenta con un marco legal importante a partir del año 2000, sin embargo, el 60 % de las mujeres viven violencia en comparativa con el 20% de los hombres, por lo que es un tema pendiente aún.

“Hay avances en temas políticos, de salud, pero sigue habiendo pendientes importantes, sobre todo en temas clave como el económico y de seguridad”, reconoció.

Respecto a la Alerta de Violencia de Género (AVG), reconoció que su implementación en Veracruz va lenta, y señaló que el alza en feminicidios tiene que ver también con la connotación de seguridad del estado y del país.

Señaló que la violencia se recrudece en contextos de transición de gobierno, o de crisis económica, por lo que recomendó no tomar la Alerta de Violencia como una “ataque” al gobierno, sino como una oportunidad para que se mejore en temas prioritario.

“No es que Veracruz sea el peor estado en feminicidios, justamente la AVG ayudará para vigilar y promover estrategias de prevenir la violencia”, señaló.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]