• Mundo

Trump pide al Congreso investigar a Obama por espionaje

La Casa Blanca solicita que los comités de inteligencia determinen si el Ejecutivo de Obama abusó de sus poderes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó al Congreso que investigue las presuntas escuchas a sus conversaciones antes de las elecciones de 2016 y determine si el Ejecutivo de su antecesor, Barack Obama, abusó de sus poderes, informó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

 

El mandatario acusó al expresidente Obama, sin ofrecer pruebas, de haber ordenado la grabación de sus conversaciones en la Torre Trump de Nueva York antes de las elecciones de noviembre pasado, algo que Obama rechazó categóricamente.

 

No obstante, el comunicado sí establece la posibilidad de que funcionarios del Departamento de Justicia hubieran ordenado una intervención de las comunicaciones de la campaña de Trump.

 

El secretario de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer dijo que la presidencia no hará más comentarios al respecto hasta que las comisiones concluyan su trabajo.

 

El gobierno de Trump se ha visto presionado por el FBI y por investigaciones en el Congreso sobre los contactos entre algunos miembros de su equipo de campaña y funcionarios rusos durante su campaña.

 

En diciembre, Obama impuso sanciones a Rusia y ordenó la expulsión de diplomáticos de ese país que Washington cree estuvieron involucrados en los ciberataques a grupos políticos en la elección presidencial de noviembre.

 

En febrero, el asesor de seguridad nacional Michael Flynn dimitió tras conocerse que había discutido las sanciones estadunidenses contra Rusia con el embajador de ese país en Estados Unidos antes de que Trump asumiera el cargo. Posteriormente engañó al vicepresidente Mike Pence sobre los diálogos.

 

Trump usa a menudo su cuenta de Twitter para atacar a sus rivales y por años aseguró que Obama no había nacido en Estados Unidos. Posteriormente se retractó de esa afirmación.

 

Información de Excelsior