• Mundo

Rebelión de legisladores republicanos contra muro de Trump

  • La Silla Rota
Senadores se pronuncian en contra de la construcción del muro; temen que no resuelva flujo migratorio y que México no pague

La Silla Rota

El plan del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera con México se enfrenta a un gran problema: un muro de resistencia de su propio partido.

Un número creciente de republicanos del Congreso se oponen al costo y la viabilidad de una propuesta que fue un grito de guerra para el multimillonario durante su campaña. Entrevistas con más de una docena de legisladores republicanos en todo el espectro ideológico sugieren que Trump podría tener dificultades para obtener financiamiento para su plan aprobado por el Congreso.

Muchos dijeron sin rodeos a CNN que probablemente votarían en contra de cualquier plan de Trump que no esté completamente compensado con los recortes de gastos, mientras que otros cuestionaron si la visión de Trump resolvería adecuadamente los problemas en la frontera.

El muro de Trump ya enfrenta obstáculos legales debido a la probabilidad de que pueda generar demandas en la frontera. Pero si el Congreso no está de acuerdo con su plan de financiamiento, podría bloquear la propuesta de Trump directamente de la puerta. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder demócrata del Senado, Mitch McConnell, dijeron la semana pasada que el costo podría oscilar entre 12 mil y 15 mil millones de dólares, mientras que Ryan sugirió que el proyecto podría no ser totalmente compensado con recortes de gastos.

El senador republicano, John McCain, declaró este viernes que las promesas del presidente Donald Trump sobre la construcción del muro fronterizo no son viables.

Esto sucedió durante una entrevista hecha para la cadena CNN en la que Manu Raju le preguntó sobre qué tan viable podría ser la propuesta que el presidente había hecho de que México debía pagar por el muro, a lo cual el senador respondió con un contundente “no”.

A la respuesta de McCain, la entrevistadora le preguntó ¿Por qué?, y el senador sólo se limitó a decir, “porque no es una  opción viable”.

Sin embargo, Trump continua insistiendo en que México pagará por el muro, aunque el presidente Peña Nieto haya dicho en reiteradas ocasiones que no será así.

McCain es uno de los congresistas republicanos que representan al partido, sin embargo, no es así con Trump, ya que en varias ocasiones se dejó ver como uno de sus principales opositores con la firme idea de que no lo apoyará en esta idea (sobre el muro).

Incluso senadores republicanos como Lisa Murkowski, por Alaska, se dijo en contra de las decisiones del mandatario estadunidenses, "Si vas a gastar ese tipo de dinero, vas a tener que mostrarme dónde vas a conseguir ese dinero", aseguró.

"No veo cómo se puede conseguir un proyecto de ley así a través del Congreso sin compensaciones", “no veo cómo es posible”, añadió.

Y es que la propuesta de Trump primero debe pasar por el congreso, y si no pasa, no se hará posible, y no va a llegar ni a concretarse el famoso “muro”.

Otro que también se pronunció fue el senador, John Cornyn, representante de Texas, estado colindante con México, "tengo preocupaciones sobre el gasto sin compensarlo, que se suma a la deuda, punto", resaltó.

Además enfatizó en la eficacia del muro: "no creo que vayamos a poder resolver la seguridad fronteriza con una barrera física, porque la gente puede entrar, rodeándola o cruzándola", "no es una opción viable".

REFORMA / POLITICO