• Estado

Sectur: Duarte dejó deudas por 8 mdp y desvío de 80 mdp al impuesto al hospedaje

  • e-consulta Veracruz
Contraloría interna sigue cuantificando el daño que puede ser mayor, dijo el titular de la dependencia.

Xalapa, Ver.- La pasada administración dejó deudas por ocho millones de pesos a la Secretaría de Turismo del estado, y el desvío de 80 millones de pesos correspondientes al Impuesto del Dos por Ciento al Hospedaje.

El titular de la Sectur, Leopoldo Domínguez Armengual, indicó que la Contraloría Interna ya realiza la cuantificación del daño, pues dijo que es posible que el desvío sea mayor ya que el recurso destinado a promoción nunca fue entregado.

En el caso de la deuda de ocho millones de pesos, reconoció que se trata de pendientes con proveedores y trabajadores de Cumbre Tajín, que no recibieron su salario o pago por servicios.

Añadió que estos pendientes corresponden a 2016, pero también hay algunos adeudos dejados por la administración de Harry Grappa Guzmán del año 2013.

"Nunca quedó muy claro en dónde quedó y hay proveedores que cobran. Hay salarios, proveedores pendientes de ocho millones de pesos de Cumbre Tajín con adeudos desde 2013".

En otro tema, entrevistado en la presentación de Cumbre Tajín de este año en Palacio de Gobierno, rechazó que los derechos del nombre del evento estén en manos de familiares de Karime Macías de Duarte.

Aseguró que en esta ocasión, la Cumbre contará con toda la seguridad para su realización, a pesar de la ola de violencia de que se registra en el estado.

En su mensaje con motivo de la presentación de la Cumbre, informó que entre las acciones que se realizarán está la limitación de venta de alcohol.

Y es que reconoció que en las pasadas administraciones la venta de bebidas embriagantes se hacía prácticamente sin control, pero aseguró que en esta ocasión será limitada.

"No hay pretexto para no asistir a Cumbre Tajín (...) Será un éxito y mucho tiene que ver la comunidad del Totonacapan y los prestadores de servicios que se han preparado desde hace varios meses".

Añadió que varias Secretarías estarán involucradas en las operaciones previos al evento como en el caso de Protección Civil, Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Secretaría de Salud y Seguridad Pública (SSP).

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]