• Nación

No habrá negociación de seguridad ni migración sin TLCAN: Guajardo

  • La Silla Rota
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que si no hay renegociación ‘ganar-ganar-ganar’ no habrá tampoco en seguridad.

A pocos días de la reunión del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo y el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau,  es Guajardo quien se refiere a las relaciones bilaterales entre ambos países y la crisis política que el presidente Trump ha generado ante las declaraciones hechas desde campaña por su intención de renegociar el TLCAN.

El secretario de Economía aseguró que México podría decidir ya no colaborar en materia de seguridad nacional o migración, “y si bien hay margen para generar más empleos en la región, hay que tener claridad para no tocar el tema de los aranceles ‘no debemos abrir la caja de pandora’, en un contexto donde la nueva administración de EU está formada en su mayoría por empresarios carentes de experiencia en el sector público’.

Así lo manifestó en una entrevista televisiva en Milenio, donde además realizó declaraciones sobre las relaciones entre ambos países si es que alguno de ellos (Canadá-EU-México) decidiera dejar por completo el TLCAN, “No estamos trabajando para ese objetivo, pero si se presenta, claramente afectará el contexto de la relación; por lógica, no habría incentivos para seguir colaborando en los temas tan importantes para la seguridad nacional norteamericana, como los temas de migración”.

En referencia a los empleos en ambos países, dijo que debe tomarse con precaución los empleos que se generan en México ante las peticiones de Trump de llevarse plantas a EU, “porque se puede avanzar en positivo, pero también hay que tener claridad para decir no debemos abrir la caja de pandora de los aranceles”, indicó que esto dejaría peticiones de ambos países para proteger sus economías.

Incluso mencionó que Trump no se manda solo en cuanto a las decisiones en el TLCAN pues es importante recordar que hay todo un marco jurídico, que se llama Ley de Promoción de Negociaciones Comerciales Internacionales, donde se marca con exigencia que el gobierno estadunidense tiene que notificar 90 días antes la intención de negociar, lo que le impide a la administración comenzar formalmente algún proceso hasta que el Congreso lo autorice.

Guajardo además aseguró que no habrá negociación si el contrato es subestimado por la contraparte, al mencionar que en la relación trilateral solo México ha ganado, pues hay ganadores en los tres países; de lo contrario, estaría permanentemente sesgada, “nada más te vas a sentar a ver qué te quitan”.

En otro aspecto el secretario de economía indicó que debe existir el reconocimiento de que es un acuerdo que tiene 22 años y se tiene que actualizar, porque en aquella época no había comercio electrónico, nuevos parámetros de inversión en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información, así como el hecho de que la realidad energética de América del Norte era otra, no era un continente autosuficiente y altamente competitivo.

Incluso afirmó que el resultado de la negociación tiene que ser “ganar, ganar, ganar para las partes, para los tres países”.

MILENIO