• Migrantes

Diariamente se deportan 100 personas por frontera de Nogales: INM

  • La Silla Rota
El delegado de Migración en Sonora Juan Manuel Hurtado Monreal, dijo que el año pasado tuvieron 37 mil 994 repatriados en el estado

Mónica Miranda

SONORA (La Silla Rota).- En Nogales se reciben al día entre 90 y 100 migrantes deportados, mientras que en San Luis Río Colorado son entre 70 y 90, indicó el delegado de Migración en Sonora Juan Manuel Hurtado Monreal.

Dijo que el año pasado tuvieron 37 mil 994 repatriados en el estado de Sonora, sin embargo a pesar de las políticas anti inmigrantes del presidente Trump, durante el mes de enero la afluencia de migrantes en Nogales bajó hasta 12 personas menos que se reciben al día.

"Por lo pronto no se ha visto reflejado, otra cosa que estamos pensando nosotros es que la intención del presidente es intimidar para que la gente salga por su propio pie, lo cual tampoco hemos tenido registro de eso".

Comentó que todavía no se calcula el monto que requiere Sonora para el fondo fronteridad, ya que es un aspecto que se definirá en la oficina central de migración y la Secretaría de Gobernación.

Hurtado Monreal indicó que únicamente se recibe a las personas mexicanas, quienes pertenecen a otras nacionalidades son devueltos a Estados Unidos para que los deporten al país correspondiente.

"Se les hace una entrevista y ahí con nosotros puede votar que no sean mexicanos, lo cual ha sucedido, pero tenemos 24 horas para hacer el rechazo a Estados Unidos". 

Con información de La Silla Rota