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Boicot contra empresas de EU no funciona a corto plazo: expertos

  • La Silla Rota
Especialistas expresaron que el boicot no tendría un efecto en las ganancias de los dueños de las empresas.

Sharenii Guzmán

Ciudad de México (La Silla Rota).- El boicot que usuarios de redes sociales convocan para no comprar productos de  Estados Unidos o de empresas ligadas a Donald Trump, no genera un gran impacto si es de corto plazo, coincidieron especialistas. 

El alcance del boicot depende de las fuerzas y de la duración. Si solo se deja de comprar un par de días o un momento, realmente no va a tener mayor impacto, sin embargo si se logra mantener por un tiempo puede empezar a incidir, advirtió Jonathan Heath, economista especializado en el estudio de la coyuntura y perspectivas macroeconómicas de México.

“Aquí hay que tener cuidado porque muchas de estas empresas son de Estados Unidos, pero tienen muchos empleados mexicanos y si a la empresa le va mal, entonces lo primero que va a hacer, quizá es despedir a los trabajadores”.

Luego del anuncio de varias medidas por parte del gobierno de Estados Unidos como la orden ejecutiva para la construcción del muro en la frontera norte de México, en redes sociales se difunden convocatorias y llamados a no consumir productos o servicios ligados a empresas de Donald Trump.

La convocatoria se amplió para no comprar productos de empresas de Estados Unidos como Coca-Cola, Starbucks y Walt-Mart.

El especialista expresó que simplemente el boicot no tendría un efecto en las ganancias de los dueños de las empresas, sino que más bien puede afectar a la economía mexicana.

“Políticamente suena muy romántico, pero la verdad no creo que sea una decisión correcta, económicamente no queda tan claro que la persona que este convocando esté haciendo lo correcto”. 

Los usuarios de redes sociales piden consumir productos mexicanos en lugar de extranjeros, sin embargo, el economista recomendó tener cuidado en cuáles son productos mexicanos y cuáles son productos estadunidenses, porque a veces es difícil ver la diferencia.

“Hay ciertos productos en el mercado que uno pudiera pensar que son mexicanos y no lo son y viceversa. No solo se trata de dejar de comprar ciertos productos, sino que también habría que hacer cierta conciencia y es educación”.

Heath detalló que la gente lo hace por un rato, se olvidan y regresan a sus hábitos regulares de consumo. “Yo considero que no va a tener cierto impacto”.

A ese sentir se suma, Adriana Berrocal, presidenta nacional del Instituto Mexicano Ejecutivo de Finanzas, quien dijo que el proteccionismo es destructivo en el largo plazo, porque suele convertir a las empresas menos competitivas en el comercio internacional.

Más que imponer barreras hay que hacer a nuestro país y región más competitiva. Se puede entender el enojo contra un gobierno o una marca, pero en el largo plazo todos vamos a tender a consumir a aquello que nos brinde mayor bienestar y vamos a buscar lo que tenga mayor calidad y a mejor precio”.

Berrocal recomendó cooperar y reconocer que en el mundo actual hay una gran interdependencia entre los países, empresas y personas. “Ya no hay algo que sea 100 por ciento mexicano o 100 estadunidense”.

Agregó que por intentar perjudicar a uno o dos inversionistas estadunidenses, lo que puede pasar es que los empresarios se lleven su dinero a otro lado.

“En lugar de estar pensando en afectar o boicotear algunos productos deberíamos de voltearnos a ver a nosotros mismos, y buscar diversificar nuestros mercados, no ser tan dependientes de Estados Unidos, de estimular nuestros procesos de crecimiento económico, y generar un entorno que permita a las empresas mejorar sus condiciones de competitividad. No solo las mexicanas. Sino cualquier empresa que se instale en México”.

En relación de consumir lo mexicano, Berrocal señaló que lo ideal es comprar productos mexicanos, porque son buenos y no por proteccionismo ni por un boicot.

“Eso no va a ser nuestra economía más fuerte ni nos va hacer más competitivos. Estas pueden ser medidas temporales para ciertas coyunturas. Es difícil que esta presión se pueda mantener a largo plazo y los resultados en nuestra economía y competitividad no se sean positivos utilizando medidas nacionalistas o proteccionalistas”.

Con información de La Silla Rota http://lasillarota.com/boicot-contra-empresas-gringas-no-funciona-a-corto-plazo-expertos#.WJtcaTvhCM8