• Congreso

Congreso de Veracruz: 100 días de controversia y pifias legislativas

  • Miguel Ángel León Carmona
Confunden leyes, violan la ley de los símbolos patrios, renuncian a partidos, roban celulares, son señalados por corrupción.

Xalapa, Ver. –Los diputados de la 64 legislatura cumplieron 100 días de haber asumido el cargo. Hace una semana, a través de sus redes sociales, presumieron "resultados, trabajo y compromiso".

En un vídeo, donde hablan los coordinadores de las bancadas legislativas, resaltan que los acuerdos políticos y la pluralidad los ha consolidado como una de las legislaturas más productivas de la historia de Veracruz.    

Lo que los legisladores omiten mencionar es que durante este periodo han sido motivo de controversia por sus iniciativas, y pifias legislativas.

Los representantes han recibido críticas por confundir leyes, faltar a los símbolos patrios, señalar a funcionarios a pesar de ser finados y hasta discutir y robarse objetos de valor entre ellos mismos.

Ante las 92 iniciativas que resaltaron los congresistas, se exponen a continuación 10 escándalos de los abanderados priistas, panistas, morenistas y militantes de partidos satélites en esta entidad.

Diputada de Morena violó la ley de la Bandera y el Himno Nacional Mexicano, 08/11/2016

Tanya Carola Viveros Cházaro, diputada de Morena por el distrito de Xalapa fue criticada a unos minutos de tomar protesta como legisladora, pues a diferencia de sus demás compañeros, ella entonó las notas con el puño levantado.

Sin embargo, violó el artículo 45 de la Ley sobre la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, el cual versa: “La demostración civil de respeto al Himno Nacional se hará en posición de firme. Los varones, con la cabeza descubierta”.

Ante las críticas, expuso que, si la sancionaban ella pagaría. “Esto no es un empleo, es un espacio de lucha, cada vez que se escuche el Himno Nacional, levantaré mi puño, porque evoca lucha”.

A 72 horas de tomar protesta como diputado, renuncia a Morena y se declara independiente, 08/11/2016

Sebastián Reyes Arellano, diputado plurinominal, renunció a Morena a los tres días de haber tomado protesta y se declaró independiente. Dijo, no legislaría en favor de intereses partidistas y luego lanzó al cesto de la basura su registro como militante del partido de Andrés Manuel López Obrador.

"Veracruz y sus ciudadanos no pueden esperar, están urgidos de resolver sus problemas; es claro que los principios básicos de no mentir, no robar y no traicionar en Morena se han roto en este grupo legislativo", espetó el representante por el distrito de Coatzacoalcos.

Buganza propone desincorporación fiscal para Veracruz, 06/12/2016

Gerardo Buganza Salmerón, ex panista, ex priista y ahora diputado plurinominal independiente, sorprendió el pasado 06 de diciembre de 2016 con la propuesta de desincorporar al estado de Veracruz del Sistema de Coordinación Fiscal (SNCF) y así recaudar sus propios ingresos.

 Dicha iniciativa contemplaba la administración de los Impuestos sobre la Renta (ISR) y del Valor Agregado (IVA), y fue retomada por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo, tras críticas de especialistas no volvió a ser discutida por la Sexagésimo Cuarta Legislatura.

El senador José Yunes Zorrilla, tachó la propuesta de “aberrante”, dijo “si Veracruz se descoordina del acuerdo fiscal dejaría de recibir ingresos por las participaciones federales que señala la ley, además estarían en riesgo los créditos con las instituciones bancarias, que en el Estado son muchos porque, además, el aval por los créditos bancarios son precisamente las participaciones federales. Se estaría generando, ahí sí, un desastre financiero sin condiciones”.

Diputado propone legalizar la pelea de gallos en Veracruz, 06/12/2016

Luis Daniel Olmos Barradas, diputado del PAN por el distrito de Emiliano Zapata, propuso legalizar la pelea de gallos y palenques en la entidad, argumentando que esos negocios generan una derrama por más de 8 mil 600 millones de pesos. En consecuencia, sugirió retirar dichas actividades del marco de la Ley de Protección a los Animales para el Estado.

La iniciativa apoyada por la bancada panista, fue criticada por la Red de Animalistas de Veracruz y Mausi-Rescate Animal. Aracely Jiménez, una de las activistas, denunció presuntas amenazas en su contra a raíz de sus comentarios en contra de la propuesta de Daniel Olmos Barradas.

Diputado llama a comparecer a secretario de Seguridad por detenerlo a bordo de su camioneta sin placas 13/12/2016

Ernesto Cuevas Hernández, diputado de la agrupación Juntos Por Veracruz, por el distrito de Misantla solicitó la comparecencia de Jaime Téllez Marié, titular de la SSP, luego de presuntos ataques a cargo de elementos de la Fuerza Civil.

Su solicitud fue aprobada y en calidad de urgente Téllez Marié acudió al palacio legislativo. Una semana posterior a los hechos, el diputado local reconoció que el día de su detención circulaba a bordo de una camioneta sin placas y con vidrios polarizados.

Diputada pidió investigar a ex rector de la UPAV, y olvidó que falleció en 2015, 15/12/2016

Mariana Dunyaska García Rojas, legisladora del PAN por el distrito de Medellín de Bravo, señaló que Guillermo Zúñiga Martínez, fundador de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) debía ser investigado por un presunto fraude en agravio de la comunidad universitaria, sin embargo, olvidó que la misma persona había fallecido desde el 24 de abril de 2015.

Su error provocó risas entre los demás diputados, incluidos los de su partido. Al término de su participación, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz debió corregirla.

"Guillermo Zúñiga, no tengo clara la fecha, pero falleció, entonces fue mencionado en el texto y me parece que no puede estar caminando en las calles, y veo muy prudente hacer esta aclaración para no mencionar al maestro en un tema donde obviamente no se podrá defender", dijo.

Diputado se encadena en tribuna tribuna para exigir reducción de regidurías en Veracruz, 19/12/2016

Sebastián Reyes Arellano, el diputado que obtuvo el cargo de plurinominal por Morena y a los tres días renunció al mismo partido, decidió encadenarse en la tribuna del congreso para exigir que se incluyera a debate el dictamen para reducir el número de regidurías en 95 de 212 ayuntamientos con la intención de reducir gastos del erario público.

La protesta del legislador independiente, fue criticada por los legisladores del PRI y Morena quienes al grito de “parásito” le pidieron que permitiera continuar con la sesión. Cabe mencionar que dicha propuesta, solicitada por el ejecutivo estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, fue declarada improcedente por el Órgano Público Local Electoral (OPLE), al ser solicitada fuera de tiempo.

Roban celular en congreso de Veracruz, culpan a legisladora de Morena, 19/12/2016

María del Rocío Pérez Pérez, diputado por el distrito de Cosoleacaque fue exhibida en un video, compartido en las redes sociales, por un presunto robo a uno de sus colegas independientes. La diputada aseguró que se trató de una estrategia para afectar su imagen.

Los hechos fueron señalados el 19 de diciembre de 2016, por Sebastián Reyes Arellano, excompañero de partido de Pérez Pérez, y dijo, habría hurtado el móvil mientras él protestaba encadenado para exigir que se incluyera a debate el dictamen para reducir el número de regidurías en 95 de 212 ayuntamientos.

Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, propone reformar el “Código Penal”, 01/02/2017

Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado propuso que la Sexagésimo Cuarta Legislatura modificara el Código Penal del Estado para facilitar la prisión preventiva a delitos como desvío de recursos.

El legislador panista pasó por alto que para su propósito es necesario modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales y la propia Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, ejercicio fuera de sus capacidades como diputado local.

Relacionan presunta bodega de Javier Duarte con diputado priista, 20/02/2017

Juan Manuel del Castillo, diputado priista por el distrito de Córdoba fue señalado en redes sociales por su relación con una bodega que fue incautada el día de hoy, lunes, en la ciudad de Córdoba, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) habría decomisado algunos objetos de valor de la pareja prófuga de la justicia.

Ante los señalamientos el ex subsecretario de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN) y ex secretario particular de Javier Duarte, aseguró que no tiene relación con el hallazgo y se dijo dispuesto para acudir ante un llamado de la FGE.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]