• Congreso

Diputados: nueva legislatura incrementó su productividad 300%

  • e-consulta Veracruz
Bancadas destacan la presentación de 92 iniciativas en 100 días. Las dos anteriores cámaras solo presentaron 30 y 34.

Xalapa, Ver.- En un trabajo de autoevaluación, los coordinadores de las cinco fracciones parlamentarias de la LXIV Legislatura destacaron las iniciativas y los acuerdo que han logrado en sus primero 100 días, en donde se hizo prevalecer el diálogo.

Al destacar que se presentaron 92 iniciativas de ley y decreto, casi una por día, se afirmó que con la pluralidad se lograron los acuerdos en beneficio de los ciudadanos.

Aumenta el 300 por ciento la productividad

El primero en hablar de los resultados, fue el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández y Hernández, quien dijo que se presentaron 92 iniciativas de decreto, lo que significa un incremento de un 300 por ciento la productividad en relación a las dos anteriores Cámaras que solo presentaron 30 y 34.

En los 100 días se validaron 44 dictámenes, 78 puntos de acuerdo y pronunciamientos, 59 dictámenes de acuerdo y 43 acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

“La pluralidad ha obligado que todos los grupos nos esforcemos por servir a Veracruz por dar resultados, y esta pluralidad también significa productividad”

Apenas se alcanza la mayoría calificada para aprobar decretos

En el caso del PRI, el coordinador, Juan Nicolás Callejas Roldán, comentó que el trabajo de la cámara se ha fundamentado en el diálogo y la voluntad que los ha llevado a generar grandes acuerdos en beneficio de la población.

Muestra de ello, dijo, se han aprobado 44 decretos en materia económica, de salud, educación, seguridad y justicia, validando los dictámenes por el 75 por ciento de los 50 diputados de la legislatura, es decir, la mayoría calificada.

“Es un gran reto, para nosotros como diputados, el quitar lo partidista y legislar siempre en favor de Veracruz”.

Se validó autonomía financiera de la UV

En el caso de la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, destacó que en los primeros tres meses de trabajo se validó la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana (UV), que se dará de manera paulatina.

Además se aprobaron las leyes de ingresos de los 212 municipios que son la base de desarrollo de cada demarcación, “los diputados y diputadas estamos conscientes que legislar es un acto de responsabilidad”.

Se llevan a tribuna las demandas ciudadanas

En el caso del PRD, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dulce María García López, aseguró que la prioridad de los legisladores es tomar la voz del pueblo para subir a tribuna a presentar las demandas ciudadanas.

“Somos un poder autónomo lo hemos demostrado, aquí no hay el dedazo o someterse al gobernador, aunque hay un compromiso fuerte para beneficiar las necesidades de los ciudadanos, se ha creado un equilibrio para solucionar esas demandas”.

Se discrepa pero se logran acuerdos: Morena

Al hacer uso de la voz, el coordinador de Morena, Amado Cruz Malpica, destacó que la evaluación de los primeros 100 días de trabajo de la legislatura pone en evidencia el compromiso de todas las fracciones al presentar 92 iniciativas, casi una diaria, “nos faltaron apenas ocho iniciativas”.

El diputado de izquierda comentó que el compromiso de los integrantes de la LXIV legislatura es informar a la sociedad, tener discrepancia de fondo, debatir ideas y a su vez mantener los ideales por los llevaron a la representación popular.

A nombre del coordinador de su fracción, Rodrigo García Escalante reconoció que es la primera vez que la ley permite a los legisladores a poder reelegirse los que los obliga a dar resultados.

El coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Hernández destacó que es muy importante cambiar la percepción social de los diputados, al ser la figura política más denigrada.

Comentó que es importante informar a los veracruzanos de los logros y dar a conocer que se buscará dejar como legado un Congreso organizado, que asegure el funcionamiento administrativo y financiero de manera ejemplar; una Cámara Ciudadana, que permita la participación de la sociedad civil.

Además se buscará que la LXIV legislatura deje huella a nivel nacional al ser una poder legislativo transparente y digital, permita el uso de herramientas que faciliten el trabajo de los legisladores y socializarlo con los electores.

“En 100 días se ha marcado el ritmo que va a tener esta legislatura en toda su gestión”.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]