- Estado
Urgente romper mala atención en FGE y Ministerios Públicos: CNDH
Xalapa, Ver.- Entre el personal de la Fiscalía General del Estado y ministerios públicos, se deben romper los estereotipos arraigados como "omitir" información a las víctimas cuando acuden a denunciar violencia familiar, porque primero "se ríen" de que a la señora o al señor le pegan en su casa y después lo atienden, señaló la conferencista de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) María Guadalupe Vega.
En la dirección de Servicios Periciales se llevó a cabo el curso de Introducción a los Derechos Humanos a fin de dar capacitación a los servidores públicos, al cual asistió el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Jorge Winckler.
Al dar el curso, la representante de la CNDH refirió que en las oficinas públicas cuando una víctima acude a denunciar violencia intrafamiliar se enfrentan a las risas de los servidores públicos.
"Peor si es hombre el que viene a decirnos: En mi casa me están golpeando todos los días, pues primero que se pase la risa, y ya después pues no se hace nada, porque aquí vamos a decir que te pegan en tu casa" explicó.
Esto se debe, informó la conferencista a que los mexicanos y mexicanas tienen estereotipos de convivencia arraigados desde la infancia, lo que genera problemas porque se violan los derechos humanos.
"Hay estereotipos que por ahí tenemos muy bien inyectados que me parece hoy por hoy cuesta mucho trabajo romper y que han generado una serie de problemática y que hoy sucumben a los derechos humanos" refirió.
A los empleados de la Fiscalía General del Estado, la especialista les explicó que no sólo se violan los derechos humanos en como el funcionario le habló al denunciante, sino en que también omiten información lo que se traduce en una falta administrativa.
"Porque no es en si como le hablaste, porque efectivamente eso no lo puedo demostrar, pero si omitiste lo que era tu trabajo y ahí está la violación a los derechos humanos, acto u omisión de carácter administrativo, no es que le dijiste o como se lo dijiste es que finalmente omitiste y eso de traduce como una falta administrativa o un vicio administrativo" refirió.
El problema deriva en que a partir de los perjuicios de las personas, dejan de cumplir con sus funciones públicas y respondes a las enseñanzas aprendidas desde casa.
"A partir de un prejuicio mío dejo de hacer lo que me corresponde, no es tan complicado es bien sencillo y eso es un función de lo que a mi como parte del servicio público me corresponde" finalizó.
Avc
[relativa1]
[relativa2]