• Estado

Siete hechos de violencia que han enmudecido al Fiscal

  • Miguel Ángel León Carmona
A los dos meses de asumir el cargo, emitió una circular en donde fijó restricciones a sus subordinados para emitir declaraciones.

Xalapa, Ver.- Un día antes de que Miguel Ángel Yunes Linares asumirá la gubernatura de Veracruz, el abogado Jorge Winckler Ortiz tomó protesta como nuevo fiscal estatal.

Winckler Ortiz sustituyó en el cargo a Luis Ángel Bravo Contreras, un abogado ligado al régimen de Javier Duarte, prófugo ex gobernador de Veracruz, acusado del delito de enriquecimiento ilícito.

Abogado postulante, consultor, director de la Firma Legal Winckler Ortiz & Abogados SC, Master en Derecho Corporativo, profesor Universitario, papá, esposo, etc., así se define en su perfil de twitter.

Durante el Duartismo, Bravo Contreras fue criticado por su presunta subordinación al poder Ejecutivo Estatal y por ocultar hechos de inseguridad en la entidad. En su arribo, Winckler Ortiz se comprometió a romper esa inercia.

Sin embargo, a dos meses de asumir el cargo, la actuación de Winkler Ortiz ha causado suspicacia. En una carta abierta, 87 reporteros denunciaron la existencia de un “cerco informativo” sobre hechos de inseguridad y violencia en el estado.

De acuerdo con una carta firmada el 05 de febrero por comunicadores de diferentes zonas de la entidad, al menos siete casos violentos no fueron informados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Winckler Ortiz se ha defendido de la crítica bajo el argumento de que su silencio se debe a la ley para proteger la presunción de inocencia de personas implicadas en hechos violentos, así como información de posibles víctimas o afectados.

Sin embargo, los periodistas han argumentado que el Artículo 5 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, versa que “no podrá clasificarse como reservada aquella información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, de conformidad con el derecho nacional o los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte”.

Además, ponen en consideración que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave indica en su Artículo 68 que, “no podrá invocarse el carácter de reservada cuando se trate de información relativa a la investigación de violaciones a los derechos humanos, delitos de lesa humanidad o se trate de información relacionada con actos de corrupción, de acuerdo con las leyes aplicables. Asimismo, la autoridad deberá preparar versiones públicas de todos los supuestos previstos en el presente artículo”.

A continuación, se presentan siete casos, en los cuales la Fiscalía no ha ofrecido información oficial, - comunicados, boletines o declaraciones- al respecto. Así como algunos otros, donde se ha demorado en hacerlo.

1.-El fiscal “no aguantó vara”

A los dos meses de asumir el cargo, Jorge Winckler emitió una circular en donde fijó restricciones a sus subordinados para emitir declaraciones ante los medios de comunicación. Ahí, especificó que sólo él podría hacer pronunciamientos públicos relacionados con el quehacer de la fiscalía.

La circular tuvo lugar 24 horas después de que Luis Eduardo Coronel Gamboa, Fiscal Especializado en Atención por Denuncias de Personas Desaparecidas, ofreciera una declaración en donde reconoció que en Veracruz existen mil 459 denuncias relacionadas por el delito de desaparición forzada, pero solo 33 policías están sujetos a proceso y ninguno ha sido sentenciado.

2.-Tres policías secuestrados y asesinados

El 28 de enero de 2017. En el municipio de Las Choapas, los cadáveres de tres policías municipales -que habían sido secuestrados- fueron hallados en un tramo de terracería, perteneciente al estado de Tabasco. Los oficiales fueron decapitados y abandonados en costales.

Ante los hechos, la Fiscalía no emitió comunicado sobre la desaparición; ni la búsqueda de los policías. A pesar de que en la frontera sur de la entidad, el hecho movilizó a la plantilla de municipales con el objetivo de la localización de sus compañeros, la noticia nunca fue un hecho probado, a falta de la postura oficial.

Al momento, el caso permanece incierto, pues tan solo el día de ayer, 06 de febrero, dictaron auto de libertad a Mauricio R., quien hace una semana fue detenido en el Hospital Regional de Coatzacoalcos, por su presunta responsabilidad en el asesinato de tres los oficiales.

3.-Tres marinos desaparecidos en Veracruz

El 31 de enero de 2017. Tuvieron que pasar 24 horas, para que la Secretaría de Marina-Armada de México, y no la Fiscalía, confirmara que tres de sus elementos del área de inteligencia, fueron privados de su libertad en el Puerto de Veracruz.

Sobre el caso hasta la fecha el titular de la FGE no ha dado información; las declaraciones que han acompañado algunos reportes periodísticos han sido del Gobernador Yunes Linares, cuya figura es independiente a la Fiscalía.

4.-Abandonan 8 cadáveres en la zona centro

El 02 de febrero de 2017. Ocho cadáveres masculinos, con rastros de tortura fueron abandonados dentro de un vehículo, en la zona centro de Veracruz. Según el reporte ciudadano, fétidos olores se filtraban de las portezuelas de la unidad automotriz.

La cifra de personas finadas era incierta, hasta que la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Puebla, emitió un comunicado donde confirmó el hallazgo. A pesar de ello, la Fiscalía de Veracruz permaneció en silencio.

5.-Feminicidios olvidados

A pesar de que el pasado 23 de noviembre de 2016, se emitió la Alerta de violencia de Género en 11 municipios de Veracruz, en los dos primeros meses de la administración yunista suman 22 asesinatos a mujeres, de los cuales, 14 casos son considerados feminicidios, según el protocolo de diligencias básicas del Ministerio Público.

La cifra se conocer gracias al trabajo de organizaciones civiles que realizan un seguimiento de los casos.

Rosío Córdova Plaza, investigadora de la UV, reprobó que la actual fiscalía “no tome medidas serias en la violencia contra las mujeres. No hemos visto acciones contundentes. La Fiscalía General del Estado no ha detenido a ningún responsable por este tipo de delitos, pero lo que es peor tampoco le dan seguimiento”.

6.-Supuestas medicinas falsas en Veracruz

El poner al descubierto la existencia de 70 mil pruebas de VIH-SIDA apócrifas, así como el hallazgo de toneladas de medicamentos clonados, que habrían sido administrados en pacientes con cáncer de Veracruz, ha puesto en jaque a la Secretaria de Salud de Veracruz; a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la propia Fiscalía General.

El Gobernador, Miguel Angel Yunes Linares, aseguró el pasado 20 de enero de 2017 que dichas anomalías detectadas en administraciones pasadas, estaban probadas y sustentadas en una denuncia interpuesta por el Secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, el pasado jueves 19 de enero de 2017.

Jorge Winckler tampoco ha ratificado tales aseveraciones de Yunes Linares, al día de hoy si las denuncias existen, el Fiscal no ha proporcionado el número total de carpetas de investigación; cuántas hojas integra dichas carpetas; o cuántas personas son señaladas como presuntos responsables, reservando siempre, los datos que no trasgredan la presunción de inocencia. Sin embargo, tampoco hay versión oficial.

7.-250 homicidios dolosos sin repuestas

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y un conteo realizado por el portal E- Consulta Veracruz, la administración panista – perredista, acumula 251 homicidios dolosos en 62 días de gobierno; es decir, cuatro homicidios se cometieron, en promedio, al día.

Si bien, la Fiscalía ha alimentado esas cifras a las instancias federales, mes con mes, se ignora si hay medidas para dar con los responsables de esos 251 crímenes, y así, brindar justicia a los deudos; se desconoce si por lo menos hay detenidos.

Tampoco ha habido postura de Jorge Winckler sobre estos dos primeros meses al mando del máximo aparato de justicia en Veracruz. 

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]