• Estado

Venta de combustible cae 20%; hay incertidumbre por próximo gasolinazo

  • e-consulta Veracruz
Canaco: hay “incertidumbre” al no saber si el día 20 de febrero la SHCP ordenará otro aumento.

Xalapa, Ver.- Además de sufrir pérdidas del 20 por ciento en las ventas, los franquicitiarios de gasolina y diesel están en la expectativa al conocer qué ocurrirá en los siguientes días sobre el precio de los combustibles.

El vicepresidente regional Zona Sur de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Ernesto Pérez Astorga, informó que las ventas del combustible en el mes de enero se desplomaron hasta en un 20 por ciento a consecuencia del aumento el día 01.

Desde su punto de vista, el presidente, Enrique Peña Nieto mostró “sensibilidad” al no aumentar el precio de la gasolina en estos primeros días de febrero, luego de las manifestaciones ciudadanas.

Sin embargo, ahora hay “incertidumbre” al no saber si el día 20 de febrero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenará otro aumento.

“Desafortunadamente no sabemos qué va a pasar. Recibimos una notificación de que no se va a aumentar, que se va a aplazar el incremento, que las condiciones del tipo de cambio debido a que se ha devaluado el precio internacional de la gasolina se ha bajado un poco y hablan de los ajustes al gasto corriente han logrado que el gobierno pueda disminuir y evitar el impacto”, afirmó.

Expuso que ni la Comisión Reguladora de Energía sabe cuál será la decisión de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para los futuros incrementos.

“Nadie sabe, creo que la decisión que se posterga, es un giro de la presidencia de la República, es un Mandato Presidencial. Estamos a la expectativa, no sabemos lo que va a suceder, tanto la presidencia como la secretaría de Hacienda, son los que saben”, explicó Pérez Ortega.

Al finalizar Pérez Astorga explicó que en los últimos días del 2016, los consumidores acudieron a las gasolineras con garrafas extras para adquirir el combustible a precio exhibido y así no comprar en enero del 2017, cuando subiría el precio.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]