• Municipios

Familias veracruzanas venden gasolina de forma ilegal

  • e-consulta Veracruz
El precio por litro de gasolina la cual está a la venta en casas y algunas tiendas familiares, oscila entre los 10 y 12 pesos

Córdoba, Ver.­- Un sinnúmero de familias se dedican de manera ilegal a la venta de gasolina, la cual es comercializada hasta cinco pesos más barata que en cualquier gasolinera, sin que hasta el momento alguna autoridad actúe para controlar el comercio informal.

En promedio, el precio por litro de gasolina la cual está a la venta en casas y algunas tiendas familiares, oscila entre los 10 y 12 pesos, cuando su costo normal en las gasolineras es de 15.99 pesos.

En comunidades y cabeceras de los municipios de Tezonapa, Omealca, Cuichapa, Coscomatepec, Carrillo Puerto, Naranjal, Camarón de Tejeda, Yanga, Cuitláhuac, Tepatlaxco, Ixhuatlán del Café, Huatusco, Paso del Macho, Atoyc, región por donde atraviesan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), las familias se dedican a la venta de gasolina.

Este tipo de comercio se da en casas, tiendas o negocios, sin letreros ni señales que indiquen que ahí venden combustible, empero la mayoría de la población conoce los sitios.

La gasolina está almacenada en contenedores de plástico de unos 20 litros y sólo con una manguera es suficiente para llenar los botes, según la cantidad que pida el cliente.

La carencia o lejanía de gasolineras en la zona ha contribuido a que este negocio sea redondo, inclusive, hasta las mismas autoridades en los Ayuntamientos adquieren ahí sus combustibles.

Sin embargo, las Unidades Municipales de Protección Civil aseguran desconocer estos sitios y delegan la responsabilidad a las autoridades federales, que poco pueden hacer.

Por el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), Veracruz ocupa el 4º lugar.

La paramunicipal ubicó a los municipios de Tierra Blanca; Omealca; Acayucan; Juan Rodríguez Clara y Hueyapan de Ocampo con mayor incidencia en robo de combustible.

En cuanto a gasolina asegurada por el delito de robo de hidrocarburo en su modalidad de toma clandestina, Pemex subrayó que suman 129 mil 364 litros.

En Córdoba fueron 6 mil 872litros; Poza Rica 30 mil litros y Veracruz 92 mil 492 litros.

Aunque el Gobierno federal ha intentado hacer frente a este delito, la usurpación del combustible sigue en aumento.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]