• Estado

Cinco robos diarios se registran en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río: Canaco

  • Miguel Ángel León Carmona
"Hemos visto detenciones en cuanto a secuestros y robos de gasolina, pero en el tema de robo a comercios todavía hay mucho por hacer".

Cinco veces al día, la delincuencia golpea a los comerciantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, sin que las autoridades puedan hacer algo para frenar esa situación, informó José Antonio Muñoz de Cote Sampiery, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

“Nosotros hemos tenido pláticas con elementos de seguridad, llámese Policía Estatal, Naval y Policía Federal, les hemos expuesto los temas y sabemos que están trabajando, sin embargo, hemos visto detenciones en cuanto a secuestros y robos de gasolina, pero en el tema de robo a comercios todavía hay mucho por hacer”, señaló el empresario.

La problemática enunciada por el representante de la Canaco en Veracruz, fue reconocida por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo el pasado 2 de enero, durante la sexta reunión del grupo de Coordinación Veracruz, que los montos máximos de robos en la zona turística no rebasaban los 4 mil pesos.

“En análisis muy a detalle que realizamos, la sociedad se siente lastimada por cualquier hecho delictivo, sin embargo, del análisis uno a uno de los hechos delictivos de la zona conurbada, vemos que fundamentalmente son robos a tienda de conveniencia, y analizamos que pueda ser una banda que se esté dedicando a asaltar”, señaló el ejecutivo estatal.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), solamente en diciembre de 2016 se cometieron 225 tipos robos en Veracruz, de los cuales 55 fueron a negocios.

Sin embargo, Muñoz de Cote señaló que dichas estadísticas obedecen a los casos en que se denuncia el robo, pero hay otros que por temor del empresariado, no son reportados ante las autoridades.

“De alguna manera hay temor porque en ocasiones llega a haber un careo entre el delincuente y la víctima, sin embargo, es importante poner una denuncia, invitamos a los agremiados a que lo hagan”, expuso Muñoz de Cote Sampiery en entrevista.

De acuerdo con personas que han atestiguado los atracos en Veracruz-Boca del Río, los delitos se practican entre uno y tres sujetos, quienes posteriormente se dan a la fuga en taxis, motos y hasta transportes urbanos que los esperan a las afueras de las instalaciones.

“Muchos robos se dan con personas a bordo de motocicletas, que suelen ser robadas. Hacen falta más elementos de policía, confiamos que en cuanto se ponga orden en las finanzas del estado vendrán más elementos a cuidarnos”, abundó el empresario veracruzano.

Además, añadió que en diversos casos los agraviados señalan que sus agresores “son jóvenes, prácticamente niños que con un cuchillo o cualquier arma se les hace fácil cometer un robo”.

E- Consulta Veracruz, registró los casos de robos a negocios más emblemáticos en la zona conurbada; municipios gobernados por el priista Ramón Poo Gil, en Veracruz y Miguel Ángel Yunes Márquez, en Boca del Río. Ninguno hasta la fecha se ha posicionado sobre los agravios a los ciudadanos que representan.

04 de enero: se registró un asalto a una sucursal FAMSA, ubicada en el fraccionamiento El Coyol; sujetos armados hurtaron 25 mil pesos en efectivo y artículos de los clientes. Posteriormente se dieron a la fuga a bordo de motocicletas.

11 de enero: Dos sujetos armados asaltaron la cafetería Blum, ubicada en la avenida Salvador Díaz Mirón, llevándose dinero en efectivo. No obstante que los afectados dieron aviso a las autoridades, los ladrones lograron darse a la fuga.

17 de enero: Al menos tres sujetos robaron en el centro comercial Borrega Aurrera, el delito se registró en la avenida Matamoros del fraccionamiento Los Pino. Los asaltantes portaban armas largas con las cuales amedrentaron a los clientes; tras los hechos huyeron a bordo de un vehículo que los esperaba a las afueras.

19 de enero: grupo armado robó una joyería en el centro comercial Fábricas de Francia, en Boca del Río Veracruz. Un elemento del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), resultó herido al tratar de frustrar el delito y posteriormente fue trasladado a un hospital de la zona. Los ladrones se dieron a la fuga.

20 de enero:  Dos sujetos armados, irrumpieron y robaron en las instalaciones de las farmacias YZA, ubicada en la avenida Miguel Alemán. Los ladrones se llevaron dinero en efectivo sin precisarse el monto, posteriormente huyeron a bordo de motocicletas.

26 de enero: Grupo de gatilleros asaltaron un Centro de Atención a Clientes de Telcel, llevándose equipos celulares y dinero en efectivo de los clientes. Los hechos se registraron sobre la avenida Salvador Díaz Mirón, en el fraccionamiento Moderno. Cuando las autoridades acudieron al reporte de emergencia, los malhechores ya habían huido.

30 de enero: Hombres armados cometieron un doble asalto en la plaza Crystal, ubicado sobre la avenida Salvador Díaz Mirón; el primero en una joyería hurtando alhajas con un valor aproximado de 70 mil pesos.

Un segundo asaltante, antes de escapar, aprovechó para asaltar a cajeras del comercio FAMSA, haciéndose de al menos 15 mil pesos. Los delincuentes escaparon a bordo de motocicletas.

30 de enero: Armados con pistolas y un hacha, asaltaron un Centro de Atención a Clientes de Telcel ubicado en el Fraccionamiento Los Pinos, al norte de la ciudad. Los sujetos portaban pasamontañas y se llevaron el dinero de la venta del día y todos los equipos celulares y computadoras que estaban exhibidos en los mostradores.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]