• Nación

Ordena EPN fortalecer consulados de México en EU con 1000 mdp

  • La Silla Rota
El Presidente instruye al secretario de Hacienda José Antonio Meade a hacer la transferencia de recursos.

Francisco Nieto

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La Federación destinará mil millones de pesos al reforzamiento de los consulados de México en Estados Unidos, como una de las medidas para hacer frente a las agresiones del presidente norteamericano, Donald Trump.

Así lo acordaron este viernes el presidente Enrique Peña Nieto y legisladores federales, durante la reunión que sostuvieron en la residencia de Los Pinos, para abordar la problemática desatada por los embates de Trump a México.

En el encuentro, diputados y senadores de las diferentes fracciones parlamentarias representadas ante el Congreso de la Unión se comprometieron con el Presidente a trazar una ruta de trabajo en ambas cámaras para proteger principalmente a los inmigrantes mexicanos.

“Por supuesto vamos a trabajar en medidas de carácter legislativo, eso es indudable, pero también en medidas prácticas de protección a nuestros connacionales, en eso radicó básicamente la postura de los diputados.

“Desde luego se habló de una política de Estado, donde necesitamos estar (los legisladores). Por lo pronto hay mil millones de pesos que se ahorraron en el INE y esos dineros, se dijo, habrían de ser destinados para reforzar nuestros consulados”, sostuvo el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri.

Durante la reunión, los legisladores perredistas plantearon la necesidad de tener un acuerdo nacional, donde se involucren todos los poderes, los partidos políticos, las universidades, la iniciativa privada y representantes de la sociedad civil, para fortalecer la unión nacional generada en torno a las amenazas de Trump.

 

Reconoce Videgaray Amenaza de Trump

En el encuentro participó el canciller Luis Videgaray, quien reconoció ante los legisladores que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es una amenaza seria para el país y que no será una relación sencilla, confirmó el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

Entrevistado al concluir la reunión privada en Los Pinos, el legislador jalisciense explicó que el presidente Enrique Peña Nieto les compartió la llamada que tuvo su homólogo estadounidense y confirma que Trump que el tema del muro es el que está obstaculizando todas las negociaciones.

“Avanzamos con tener una reunión y un diálogo permanente con la Cancillería y las cámaras para ir desarrollando una agenda de trabajo”, dijo.

Explicó que la palabra “amenaza” estuvo presente en muchas de las exposiciones de los presentes y del propio secretario de Relaciones Exteriores, “lo que desde mi punto de vista me parece sensata; nos alarma, pero es un primer paso entender el momento coyuntural”.

Añadió que el tono de Trump no fue tan ríspido, como sí lo fue en los mensajes de su cuenta de Twitter.

Con información de La Silla Rota http://lasillarota.com/ordena-epn-fortalecer-consulados-de-mexico-en-eu-con-1000-mdp#.WIzQddLhDcc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]