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EU rechaza primeras 100 toneladas de aguacate

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El titular de Seder, Héctor Padilla, indicó que se trata de las primeras muestras de la política proteccionista que implementará Trump

EU rechazó el primer cargamento de 100 toneladas de aguacate procedente de agricultores de Jalisco y canceló la firma de las reglas de operación para las exportaciones del futuro.

Pese a que el cargamento ya se encontraba en la frontera y listo para entregar, este viernes EU lo rechazó, tras haber recibido la instrucción de embarcar el producto.

Las 100 toneladas de producto fueron direccionado a Canadá y al mercado nacional.

Cabe mencionar que hace ocho meses el Departamento de Agricultura EU, autorizó la entrada del producto jalisciense.

El director de la Asociación de Productos Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Ignacio Gómez, precisó que el retraso se debió a que se estaba elaborando un Plan de Trabajo Operativo.

Héctor Padilla, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural (Seder), indicó que hay molestias por parte de los productores locales y de las autoridades estatales, así como de las federales ya que se había cumplido con cada uno de los requisitos impuestos para la introducción del alimento a EU.

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“Asimilar el momento incómodo, el enojo que traen los productores y todos los que participamos en esto. El gobernador está en la misma cuestión de enojo, pero debemos transitar porque a final de cuentas, lo que buscamos es abrir un mercado importante para los productores y empresarios de Jalisco (...) Con los Estados Unidos las negociaciones son variables, nunca son cómodas, no es el primer incidente, pero peleándonos no vamos a poder avanzar”, expresó Padilla.

También dijo que el rechazo del cargamento de aguacate fue una decisión sorpresiva ya que durante el proceso se tuvo el acompañamiento de autoridades del Departamento de Agricultura de EU y que se trata de las primeras muestras de la política proteccionista que implementará la administración de Trump.

Padilla expresó que el aguacate jalisciense tiene presencia en 18 países y no hay urgencia de vender porque no tengan mercados, pero hay un interés por entrar en nuevos mercados.

Con información de El Economista