• Estado

"Salgo por la puerta grande", dijo Rodrigo Medina tras ser liberado

  • e-consulta Veracruz
Un juez federal señaló que un Juez de Control de Nuevo León violó una suspensión provisional otorgada al ex gobernador

David Casas

Monterrey, N. L.-  El  ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz abandonó a las 22:49 horas el penal del Topo Chico y dejó entrever que pudiera haber una persecución política en su contra por parte del gobierno de su sucesor Jaime Rodríguez Calderón.

Acompañado de sus abogados Alonso Aguilar Zinser y Javier Flores Saldívar, dijo que evaluarán las medidas a tomar en torno a la mala decisión del Juez Miguel Angel Eufracio Rodríguez, quien violó la suspensión provisional de amparo para aplicarle medidas cautelares de prisión en el penal donde estuvo poco más de 17 horas.

Interrogado acerca de una persecución política por parte del Bronco dijo el ex gobernante que " eso se lo dejamos a la gente, pero cuando a uno se le encierra injustamente y se filtran fotografías de un fichaje se causan perjuicios".

Sobre los comentarios del gobernador Rodríguez de que su detención fue un ejemplo para los corruptos, Medina expuso que no comentaría situaciones políticas, pero sostuvo que no se trata de un tema para festejar sino de atender con responsabilidad.

Indicó que con la violación de la suspensión de amparo por el Juez de Control, se causó un daño moral por la injusticia de una mala decisión. Se perjudicó mi imagen, pero estamos dándole la vuelta con este acuerdo de libertad, añadió.

Sobre los delitos de peculado y daño patrimonial por los que sele vinculó a proceso recordó que hace meses esos dos delitos fueron desechados por un juez y hoy de manera sorpresiva y curiosamente salen nuevamente, pero "los vamos a combatir".

El ex gobernador señaló que la fotografía que se circuló indebidamente  ya fue destruida y pidió a la gente que no se dejen llevar por ello pues no es culpable y así los acredita su libertad.

Asimismo, puntualizó que seguirá el proceso y respetará las leyes como lo ha hecho siempre por lo que no tiene duda de que acreditará su inocencia.

"Salgo por la puerta grande", dijo al abandonar la prisión.

Por haber violado un amparo que impedía su detención, un juez federal ordenó este jueves la liberación inmediata del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León con sede en Monterrey, actuando en el juicio de amparo 39/2017, promovido por el ex gobernador, ordenó al Juez de Control de Nuevo León deje sin efecto legal alguno la determinación tomada en cuanto a la prisión preventiva decretada en contra del promovente, en virtud de constituir un incumplimiento a la suspensión concedida previamente.

El órgano jurisdiccional ordenó al juzgador que las cosas vuelvan al estado que tenían al momento de concederse dicha suspensión, es decir, proveer la libertad e informar de inmediato a este Juzgado de Distrito del cumplimiento, apercibido que de no hacerlo se le impondrá una multa de cien a mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización al momento de realizarse la conducta sancionada.

Ante la posibilidad de que el quejoso se sustraiga de la acción de la justicia, el Juez de Control estimó que es menor, pues el mismo ha comparecido anteriormente en la presente causa por diversos delitos.

Por lo que hace a la reparación del daño, informó que la misma asciende a la cantidad de $3,567,967,469.00 según se advierte de la solicitud de la fiscalía, de la cual se anexó copia.

El delito que se le atribuye, agregó el Juez de Control, no es considerado como grave, ni merece prisión preventiva oficiosa; y la presente causa se sigue bajo el nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio y oral.

El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal señala que además de lo anterior, el Juez de Control no informó que se hubiera incumplido con las obligaciones procesales que le fueron impuestas al promovente.

Por ello, concluyó, es indudable que al habérsele privado de su libertad personal en la audiencia iniciada el 25 y concluida el 26 de enero, se pone de relieve el incumplimiento por parte del Juez de Control del estado, a la suspensión provisional que fue concedida, sobre todo si se toma en cuenta que del propio informe del juzgador se pone de manifiesto que no se encuentra acreditado el riesgo procesal relativo a que el imputado se sustraiga de la acción de la justicia.

El ex gobernador, tras ser vinculado a los delitos de peculado y daño en propiedad, fue detenido y llevado al penal del Topo Chico como medida cautelar por 30 días, pero la defensa encabezada por Alonso Aguilar Zinser acusó que no se respetó la suspensión de amparo.

Con información de La Silla Rota http://lasillarota.com/ordenan-liberar-a-rodrigo-medina#.WIt1oxvhCM8