• Política

Donald Trump anuncia la construcción inmediata del muro fronterizo

  • e-consulta Veracruz
Destacó la relevancia de la relación de Estados Unidos con México, pero apuntó que expulsará a los "migrantes criminales"

Francisco Nieto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que firmó dos decretos para que inicie inmediatamente la construcción de un muro en la frontera con México.

En conferencia de prensa, el mandatario estadunidense dijo que estos decretos también proponen la desaparición de las ciudades santuario, las cuales ayudan en el tránsito de personas indocumentadas.

Frente a oficiales de la agencia de migración y aduanas, y de la patrulla fronteriza, así como de familias estadounidenses que han sido víctimas de indocumentados, Trump afirmó que hay una crisis en la frontera sur de ese país, pues hay un aumento sin precedentes de personas ilegales provenientes de Centroamérica que perjudica a su país y a México.

“Desde este momento vamos a mejor la seguridad en ambos países. Un país sin fronteras no es una nación y partir de hoy Estados Unidos volverá a retomar el control de sus fronteras”.

“Acabo de firmar dos decretos ejecutivos que van a salvar miles de vida, millones de trabajos y millones de dólares. Estos dos decretos son parte una reforma migratoria que diseñamos durante la campaña y quiero subrayar que vamos a trabajar con nuestros amigos en México”, reiteró.

En ese sentido, Donald Trump, dio a conocer una serie de medidas de seguridad para la protección de su frontera sur.

A continuación, el listado de la propuesta de Donald Trump:

Construcción del muro fronterizo. Se comenzará a construir inmediatamente, pues algo que desde su visión se necesita como ayuda para contener a indocumentados.

“Esto también ayudará a México para disuadir la inmigración de personas de Centroamérica y como lo he dicho reiteradamente: vamos a sacar a los malos, a los criminales, traficantes de droga, a pandilleros, líderes de carteles y ya no van a poder quedarse en este país y causar problemas. Lo haremos rápido y Jonh Kelly la punta de lanza respecto a ese esfuerzo”, expuso.

Fin a la política de capturar y liberar en la frontera. Con esta medida, Trump agregó que se obligará a otros países para que se hagan cargo de “sus criminales”.

Se elimina a la figura de ciudades refugio. Estas ciudades son: San Diego, Los Angeles, San Francisco, Miami, Chicago, Seattle, Houston, Phoenix, Austin, Dallas, Washington D.C., Detroit, Salt Lake City, Minneapolis, Baltimore, Portland (ambas Maine y Oregon), Denver, New York City, Chicago y todo el estado de New Jersey.

Las ciudades santuarios son centros de refugio para indocuementados.

Más facultades a policías. Esto con el propósito de que puedan aprehender a personas que estén ese país de manera ilegal o que alteren la seguridad de las 

Contratación de 5 mil oficiales y patrulleros fronterizos, así como aumentar el número de oficinas de migración y aduanas.

“Estas haciendo una excelente labor, pero necesitan ayuda y hay una oficina que apoyo a las familias estadounidenses de crímenes perpetradas por el personas indocumentadas  

Desmantelamiento de los carteles de droga, a fin de que deje de fluir el dinero de Estados Unidos a México: “sale de aquí, Estados Unidos y va a México y eso se tiene que detener, por lo que vamos a salvar vidas en ambos lados de la frontera”.

Respecto a la relación bilateral en materia económica, dijo que él entiende que una economía saludable en México también es saludable para Estados Unidos, por lo que se negociará para propiciar un comercio seguro.

“Nuestra relación con México va a mejorar”, vaticinó el estadounidense, quien ratificó su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

Apoyo a víctimas

Para justificar estas medidas, el presidente Trump presentó a familias estadounidenses que han sufrido la muerte de un familiar, siendo los indocumentados los responsables.

Con información de La Silla Rota http://lasillarota.com/construccion-de-muro-fronterizo-sera-inmediato-trump#.WIlCnBvhCM-

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]