• Política

Trump prepara anuncio sobre el muro con México; tuitea que lo construirá

  • La Silla Rota
Políticos y analistas vincularon la cancelación del viaje a la CELAC de Enrique Peña con un posible anuncio de Trump sobre el TLC o el muro.

Francisco Nieto

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la noche de este martes vía Twitter que mañana se darán a conocer acciones para la seguridad nacional. "Construiremos el muro", escribió.

Por la tarde, la Presidencia de la República informó que por agenda interna Enrique Peña Nieto cancelaba su participación en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). De inmediato, políticos y analistas relacionaron el hecho con un posible anuncio de Trump en relación al TLC o al muro.

Donald Trump no dio más detalles sobre lo que vendrá el miércoles sobre la construcción del muro.

En ese contexto, legisladores y expertos en política exterior demandaron a la Presidencia de la República una mejor política de transparencia e informar a detalle las razones por las que el Presidente canceló su viaje a la CELAC.

El lunes, en el evento “Posicionamiento en Materia de Política Exterior”, celebrado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial, el presidente explicó que ante el nuevo gobierno en los Estados Unidos, México reforzaría su relación con países de América Latina y el Caribe, por lo que anunció su participación en la CELAC.

“Seguiremos fortaleciendo nuestra relación con las distintas regiones del mundo. Por identidad, por voluntad y convicción, somos un país orgullosamente latinoamericano. Imprimiremos a nuestras relaciones con los países de América Latina y el Caribe un mayor sentido estratégico, y trabajaremos para que se transformen en más comercio e inversión, en mejores empleos y una mayor interlocución”.

“Congruente con este objetivo, asistiré esta semana a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, a realizarse en República Dominicana, relevante foro en el que México ha estado presente año con año”, expuso el Mandatario.

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó esta tarde, en un escueto comunicado, que por razones de “agenda interna”, el presidente Peña Nieto cancelaba su participación en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana.

Una de las posibles razones es que este miércoles el presidente estadounidense Donald Trump oficializaría e informaría a México y Canadá su intención de renegociar al TLC.

Ante esta poca información brindada a la opinión pública, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, exigió que se informe a los mexicanos en qué consiste la “agenda interna” del presidente Peña, pues desde su visión era mucho más importante encontrarse con los mandatarios latinoamericanos.

“¿Qué agenda privada puede ser más importante en vísperas de la renegociación del TLC, que ir a la CELAC?... no deja lugar a fundadas dudas de que hay una activa política estadounidense que está doblegando a la diplomacia mexicana y que le está diciendo: ‘no te juntes con tus amigos latinoamericanos, porque queremos platicar contigo”, dijo.

En ese sentido, aseguró que la Presidencia está obligada a decir cuál esa agenda privada que impide que el Presidente de la República no vaya a la CELAC, en un momento crítico de México con los Estados Unidos.

Mala comunicación

Por su parte, el experto en seguridad nacional y profesor de Política Exterior de México y de Estados Unidos de la UDLAP, Gerardo Rodríguez, dijo que sigue dándose una mala comunicación del gobierno federal, lo que debilita cualquier acción o negociación.

Explicó que el gobierno mexicano debe aportar por conseguir apoyo de la ciudadanía y de la opinión pública, a fin que las negaciones que están en puerta con los Estados Unidos tengan el respaldo de todos los mexicanos.

Explicó que las próximas horas se complicarán las cosas con el vecino país del norte, pues el presidente Trump está por notificar a las partes (a México y Canadá) su intención de renegociar el TLC, por lo que el gobierno debe fortalecer su capacidad de negociación.

Debidamente representado

Antes de tomar el avión rumbo a Washington, el canciller Luis Videgaray Caso dijo que  la decisión de cancelar la participación del presidente Enrique Peña Nieto en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ya fue comunicada al gobierno de República Dominicana, anfitriona de la CELAC.

"Ahí está la subsecretaria para América Latina y El Caribe (Socorro Flores)... el gobierno de México está debidamente representado, estamos participando desde hace un par de días en la elaboración de los comunicados, en la elaboración de los acuerdos, la presencia de México es institucional y ahí está el gobierno de México", dijo.

A pregunta expresa sobre si ésta era una buena oportunidad para que los países latinoamericanos realizaran un frente común ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, afirmó que "México tiene una relación cercana con todos los países" de la región.

Respecto a cómo espera el inicio del diálogo con la administración del presidente Donald Trump con miras a definir una agenda en la relación bilateral México-Estados Unidos, comentó:

"(Vamos), como nos lo ha instruido el Presidente de la República, con un ánimo de construir, con un ánimo positivo, de llegar a buenos acuerdos que sean ganar-ganar, pero también con la convicción de que México es una nación soberana y que habremos de dialogar y de negociar siempre en el interés de México y los mexicanos".

Con información de La Silla Rota http://lasillarota.com/trump-prepara-anuncio-sobre-el-muro-con-mexico-este-miercoles#.WIiz1hvhCM8