• Estado

Desaparición forzada "nos superó y no pudimos enfrentarla": Segob

  • e-consulta Veracruz
Aceptan que por la cantidad de desaparecidos no hubo manera de enfrentar este problema a nivel nacional.

Xalapa, Ver.- El delito de desaparición forzada “nos superó y no pudimos enfrentarla”, reconoció el director de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Sepúlveda Iguiníz.

Durante su mensaje inaugural del 3er. Foro Internacional en Materia de Desaparición de Forzada de Personas, aceptó que la cantidad de desaparecidos “tomó por sorpresa” a las autoridades y no hubo manera de enfrentarlo.

“Nos superó como sociedad, como Estado, como país; nos tomó de sorpresa y entonces no pudimos enfrentarlo”, dijo que la cifra de más de 20 mil personas desaparecidas a nivel nacional así lo demuestra.

“No fue identificado como un problema de esas dimensiones y se quiso resolver de diferentes formas; no es que quiera descalificar a una autoridad, pero el problema nos rebasó más allá de lo que como autoridad estábamos conscientes”.

Dijo que hay otro tipo de desapariciones además de las forzadas, pues existen otras como aquellas en las que se involucran las organizaciones criminales, o que están relacionadas con la migración.

Por ello, dijo que es necesario un nuevo marco legal que permita dar respuesta a las víctimas y familiares de desesperación forzada en todo el país.

Y convocó a las víctimas a trabajar de manera conjunta en este tema pues dijo que más que el trabajo de los especialistas, las autoridades deben escucha a las víctimas.

Agregó que en su visita al estado se reunirá con autoridades estatales a fin de generar una agenda de trabajo en materia de derechos humanos y en la creación de una nueva legislación que permita avanzar en este tema.

En el caso de Veracruz, dijo que es necesario que el actual Gobierno dé continuidad al Programa Estatal de Derechos Humanos que se dejó por parte de la pasada administración.

“Estamos enfrentando circunstancias difíciles, algunas que vienen del exterior, pero otras que vienen del interior; algunas que son económicas y otras que son sociales o que son violaciones a derechos humanos. Es un panorama que supone desafíos”.

Sepúlveda Iguiníz reconoció que por el número de desaparecidos, en Veracruz el problema es mayor por lo que consideró que desde la Secretaría de Gobernación están en disposición de apoyar para evitar que sigan ocurriendo.

Dijo que es lamentable que no sólo a nivel estatal, sino nacional no se cuente con un registro de los casos de desaparecidos, lo cual representa un desafío para los familiares.

Avc 

[relativa1]

[relativa2]