• Estado

CEDH recibió 101 quejas por desapariciones durante 2016

  • e-consulta Veracruz
Namiko Matzumoto precisó que al menos en el 10 por ciento existe la presunción de desaparición forzada con policías implicados.

Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene abiertas 101 quejas por desaparición de personas tan solo durante 2016, informó la presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez.

Entrevistada previo al 3er. Foro Internacional en Materia de Desaparición Forzada de Personas, dijo que 99 son quejas que aún se están integrando y por tanto están activas. Otras dos fueron atraídas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por cuanto hace a las 99 en integración, precisó que al menos en el diez por ciento existe la presunción de desaparición forzada en la que habrían intervenido policías estatales o municipales.

“Hay 101 quejas en 2016, 99 se están integrando actualmente y dos las atrajo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las 99 están activas. El diez por ciento hay una presunción de participación de policías”.

En otro tema, sobre la queja que se abrió por el suministro de medicamentos clonados para pacientes con cáncer, dijo que la Secretaría de Salud debe entregar la información solicitada en un plazo no mayor a diez días, de los cuales han transcurrido siete.

Dijo que la carpeta de investigación continúa integrándose para determinar si se incurrió en una violación de los derechos humanos y de ser así, emitir la recomendación correspondiente.

“Se le ha solicitado información a la Secretaría de Salud de manera especial, precisamente por suministrar presuntamente medicamentos que no eran los adecuados”.

No obstante, acotó que ley marca un término de seis meses para emitir la recomendación, por lo que convocó a los familiares de personas fallecidas o que crean que se han vulnerado sus derechos, acudir a la Comisión, sin embargo aceptó que hasta el momento nadie ha acudido.

Avc