• Estado

Yunes Linares analiza recurrir a la SCJN para suprimir regidurías

  • e-consulta Veracruz
Dijo que la austeridad debe ser en los tres órdenes de gobierno y los ayuntamientos tienen también que hacer un esfuerzo.

Coatzacoalcos, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para suprimir 236 regidurías en al menos 95 ayuntamientos de la entidad.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en Coatzacoalcos, el mandatario dio a conocer que pidió al Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, que analice la posibilidad de interponer una controversia constitucional para que la SCJN resuelva luego de la negativa de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso Local.

“Esta mañana pedí al secretario de gobierno que analice la posibilidad de interponer una controversia constitucional de tal manera que sea la Suprema Corte la que resuelva si el Congreso debe o no recortar el número de ediles en los municipios del Estado.

La austeridad debe ser en los tres órdenes de gobierno, no puede haber austeridad sólo en el Gobierno Federal y en el Gobierno del Estado, los ayuntamientos tienen también que hacer un esfuerzo porque la situación financiera del país y del Estado afecta absolutamente a todos”, manifestó.

Yunes Linares lamentó la postura de Morena y de los legisladores del PRI, pero aclaró que no se trataba de una iniciativa de reforma de tipo electoral sino de un exhorto para la aplicación de la Ley Orgánica del Municipio Libre en lo referente a la cantidad de regidurías que debe haber por municipio.

Citó el caso de Orizaba, que funciona con cinco regidurías mientras que otros ayuntamientos más pequeños operan con nueve o más ediles, de tal suerte que su disminución representaría un ahorro para el gasto público.

“Lamento mucho que predicando austeridad como lo hace Morena y el PRI en el actuar no sean austeros, ésa si hubiera sido una decisión muy positiva para el pueblo de Veracruz”, apuntó.

Por otro lado, Miguel Ángel Yunes reiteró que los recursos destinados a las administraciones municipales han llegado en tiempo y forma; sin embargo, insistió en que hay una calendarización de pagos para devolver el dinero desviado, que rebasa los cuatro mil millones de pesos y hasta el momento han regresado el 10 por ciento.

En materia de inseguridad, el gobernador de Veracruz sostuvo que hay una “sensible mejora” en la parte sur.

No obstante, consideró que es necesario el regreso de las policías municipales e intermunicipales, pero recalcó que para ello hacen falta recursos. En tanto, la Gendarmería seguirá en la parte norte del Estado.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]