• Municipios

Porteños montan barricadas contra saqueos en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Tras una noche de temor, las guardias por parte de los vecinos continúan en las diversas colonias del puerto de Veracruz.

Veracruz, Ver.- Tras una noche de temor, las guardias por parte de los vecinos continúan en las diversas colonias del puerto de Veracruz debido a supuestas amenazas de saqueo.

En colonias como Los Predios, Las Reservas, Playa Linda y Río Medio, los vecinos continúan con las guardias y las barricadas que colocaron desde la noche del viernes, donde con palos, machetes y tubos buscan resguardar sus pertenencias.

Lupe, una de las vecinas que se encuentran vigilando, advirtió que no se retirarán hasta que no tengan seguridad de que no va a suceder ningún hecho delictivo ya que la Policía resulta insuficiente porque no protege de que no sucedan. <br />

“Desde las 10 de la noche que nos informaron que iban a atacar nuestras colonias estamos aquí todos los colonos de la fundación del Predio La Loma, estamos ahora sí que cuidando nuestro patrimonio, no estamos ni matando, ni atacando nadie, simplemente estamos cuidando nuestro patrimonio”, afirmó.

En esa misma zona, los vecinos admitieron haber golpeado a un joven de la colonia que corrió al verlos por lo que lo consideraron sospechoso y luego se dieron cuenta de su error y lo dejaron irse.

Los vecinos dicen tener mucho miedo ya que las patrullas de la policía no hacen caso a sus llamados y no los atienden, por lo que deben ser ellos quienes se hagan responsables de su seguridad.

“Ya fueron con las tiendas, ahora quieren con nosotros (…) no es la forma, no es la forma de protestar por la gasolina, al que hay que darle en su madre es al gobierno”, platicó una de las defensoras con tubo en mano.

Las escenas de personas con llantas, muebles, carritos de supermercado que fueron robados hace un par de días, cuerdas, troncos y cualquier objeto que pueda servir, se repite en muchas colonias de la ciudad.

En algunos casos como en Playa Linda, los integrantes de los grupos de defensa están muy nerviosos e inclusive algunas lágrimas se desbordan al explicar que, según dicen, han visto a camionetas rondar la zona o han tenido que corretear jóvenes sospechosos. 

Avc 

Barricadas permanecen hasta la tarde del sábado; colonos persiguieron autos y motocicletas

Algunas de las colonias en las que aún permanecen estos retenes son la Camino Real, Pochota, Vergel, Colinas de Santa Fe y la mayoría de las que se ubican en la zona norte del municipio de Veracruz.

“Nosotros no vamos a dejar que vengan a robarnos, aquí estuvimos toda la noche de guardia”, expresó.

Habitantes de la Pochota aseguraron que durante la noche persiguieron a varios vehículos que entraron conduciendo rápidamente y a motociclistas que circulaban sospechosamente sobre las calles.

En fraccionamientos como Laguna Real, que colinda con una colonia irregular, Rosa Borunda, los habitantes de ambos sitios se han puesto de acuerdo para montar guardias que pretender continuar esta noche. 

Con información y video de Roxana Aguirre

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]