• Xalapa

Se cumplen 24 horas de saqueo en Veracruz

El saldo: una persona muerta, un centenar de comercios vandalizados, 135 personas detenidas, y 14 mil tiendas cerradas al público.

Una persona muerta, un centenar de comercios vandalizados, 135 personas detenidas, y 14 mil tiendas cerradas al público, es el saldo de 24 horas de saqueo y actos de vandálicos registrados en contra de tiendas de autoservicio en Veracruz.

Los hurtos que comenzaron de manera simultánea en seis tiendas Chedraui del puerto de Veracruz, durante la tarde del miércoles. Pronto, se extendieron a tiendas Coppel, farmacias Guadalajara, tiendas Oxxo, ferreterías, y varias casas de empeño.

Hoy jueves a las 19:30 horas del día, el saqueo continuaba en otras tiendas de la ciudad, como: Soriana Núcleo, Aurrerá Coyol, Contino, y Famsa, sin que las autoridades pudieran contener la situación.

En Chedraui Las Brisas, por ejemplo, un grupo de entre 50 y 100 personas rompieron los aparadores de una tienda Contino e ingresaron al establecimiento. En pocos minutos, hurtaron varios electrodomésticos.

Una docena de policías que se encontraba en el sitio, trató de repeler a los saqueadores con disparos al aire. Pero no fue hasta después de varias detonaciones que las personas que participaron en el robo se dispersaron.

Yunes Linares intenta detener a los saqueadores en Chedraui coyol

Horas más tarde, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes llegó hasta la plaza comercial Las Brisas, ubicada al norte del puerto de Veracruz. Y él mismo, le pedía a los saqueadores que dejaran de hurtar la mercancía.

En un video difundido por el fiscal General del Estado, Jorge Winckler, se aprecia cómo le quita un solo de peluche a un joven que ya escapaba de la plaza. Y unos minutos después, se le escucha ofrecer vales de 500 pesos en despensa, a cambio de dejar de robar.

En otro video, se ve como el mandatario estatal se encuentra de frente con un joven que abrazaba una bolsa con lo hurtado. Yunes Linares intentó detenerlo, pero el saqueador fue más hábil y escapó.

Perdidas por alrededor de 100 mdp y más de 135 detenidos

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José Muñoz de Cote Sampiery, informó que durante la tarde-noche del miércoles y la madrugada y mañana del jueves fueron vandalizados un promedio de 100 establecimientos comerciales. Y los daños sumaban perdidas comerciales por alrededor de 100 millones de pesos.

“Reprobamos estos actos de violencia que no resolverá la problemática de nuestro país, que no beneficia a nadie, sino que solo ha generado cierre de negocios ante estos saqueos, que han perdido todo y que lamentablemente cerrarán sus puertas, dando como consecuencia pérdidas de fuentes empleo e incertidumbre a que futuras inversiones lleguen a Veracruz”, dijo.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que detuvo a 135 personas que participaron en el robo de tiendas de autoservicio. Además, dijo que inició sanciones administrativas a cinco concesionarios del servicio de taxi que participaron en los saqueos.

Los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, y se solicitó a los Jueces de Control competentes que no se les otorgue el beneficio de libertad, durante el proceso que se les inicie.

Detallaron que ocho de los detenidos tenían órdenes de aprehensión o antecedentes penales.

A través de un comunicado, emitido la misma noche del miércoles, las autoridades estatales ofrecieron una recompensa de medio millón de pesos para quienes identificaran o dieran información que ayudara a detener a las personas que participaron en los hechos.

“Se han reforzado las tareas de vigilancia y prevención del delito en todo el Estado, en particular en las 4 zonas donde sucedieron estos hechos ilícitos”.

Zipizapes entre familiares de los detenidos y la policía naval

Al mediodía de este jueves, familiares de los detenidos por participar en saqueos y la policía naval que resguardaba las instalaciones de El Penalito –donde estaban recluidos quienes participaron en hurtos- se enfrentaron a empellones.

Las personas que solicitaban información sobre sus familiares detenidos se hicieron de palabras con los uniformados que les negaban información sobre sus familiares, o des impedían el acceso al penal. Hubo zipizapes, empellones.

Inconformes por la falta de información, los familiares de los detenidos bloquearon por varios minutos la calle frente a las instalaciones de El Penalito.

En un comunicado oficial, la SSP dijo que los detenidos están señalados como probables responsables de la comisión de los delitos de asociación delictuosa, privación de la libertad, lesiones, daños, incitación a la violencia, robo agravado, terrorismo y motín entre otros, delitos que por su naturaleza y forma de ejecución no tienen derecho a la libertad durante el proceso.

Dos personas muertas en El Coyol

En el contexto de estos disturbios se reportó el fallecimiento de dos personas por herida de bala en Unidad Habitacional El Coyol.

Los cuerpos permanecieron tendidos en el pavimento de la avenida Eje Uno Poniente y la calle Cafetales sin que se conociera a los posibles ejecutores.

Las autoridades no han informado si los cuerpos han sido identificados o si sus muertes corresponden a los actos vandálicos de la zona, que además concentra la mayoría de ataques a tiendas.

Un muerto durante saqueos en Agua Dulce

La Secretaría de Seguridad Pública informó que además del puerto de Veracruz, se registraron conatos de saqueo en Xalapa, Coatzacoalcos, Tierra Blanca, y Agua dulce. En este último lugar, el saqueo dejó una persona fallecida y otra herida de gravedad.

De acuerdo con los reportes policiacos, medio centenar de personas llegaron hasta las instalaciones de Coppel, ubicado en el centro de Agua Dulce, y lo saquearon. De la tienda, hurtaron pantallas, ventiladores, videojuegos, electrodomésticos.

Elementos de la Policía Estatal acudieron al lugar de los hechos, y trataron de tomar el control del inmueble y realiza detenciones.

Fue entonces cuando una camioneta –con presuntos saqueadores abordo- realizaron maniobras para tratar de escapar de la policía, perdieron el control de la unidad y chocaron contra un poste de luz. En el acto, atropellaron a dos personas.

Una de las personas falleció en el lugar, y una segunda se encuentra internada en un hospital de la región.

Coparmex exige a tres niveles de gobierno restablecer la paz

En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado enérgico a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que asuman de manera inmediata sus responsabilidades en materia de seguridad para preservar la paz social.

Y rechazaron las manifestaciones violentas que se suscitaron en las últimas horas en más de 70 centros de autoservicio generando pérdidas que superan los mil millones de pesos.

La Coparmex se pronunció porque “más que subir impuestos a las gasolinas, lo que se requiere es un recorte efectivo del gasto público”.

 

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]