• Estado

Sindicato no defenderá a trabajadores despedidos del Seguro Popular: lideresa

  • e-consulta Veracruz
Luis Ángela Soto Maldonado dijo que el sindicato no está obligado a defender los pues no están afiliados ni pagan cuotas sindicales.

Emiliano Zapata, Ver.- La secretaria general de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), Luisa Ángela Soto Maldonado, justificó el despido de personal de contrato del sector salud.

Dijo que el sindicato no está obligado a defender a los trabajadores de contrato, pues no están afiliados ni pagan cuotas sindicales y agregó que no están en posibilidad de crear un sindicato porque reciben sueldos muy superiores a los trabajadores de base.

La también diputada local aseguró que en todo caso los empleados que sientan sus derechos violentados bien pueden acudir a demandar al Gobierno del estado.

“No puedo decir que se violan sus derechos y si ellos piensan que sí pueden demandar. De nuestro sindicato están asegurados los trabajadores de base”.

[relativa1]

Justificó el despedido de personal en el Gobierno del estado al señalar que hay un gasto de 8 mil millones de pesos en contratos que están fuera del organigrama de la administración pública.

“Se está haciendo un reajuste de las plantillas, se tienen que ver el personal que realmente se necesita, el ajuste no podemos decir si es justo o injusto, la institución tiene la alternativa de readecuar su plantilla de personal”.

Puso como ejemplo el caso de los trabajadores del Seguro Popular que fueron despedidos, y que tienen un perfil de confianza que no está contemplado en el contrato colectivo, además de percibir un sueldo mucho más elevado.

[relativa2]

“Si hubiera algo que no estuviera acorde a la normatividad, tendríamos que apoyarlos, están (los trabajadores) del Seguro Popular, ellos hicieron un sindicato, pero ellos tienen un perfil de confianza, no está contemplado dentro del contrato colectivo de nosotros, tienen derecho a organizarse pero tienen un sueldo más alto que el resto, ni siquiera podrían formalizarse con ese sueldo tendrían que bajarse”.

Soto Maldonado agregó que existen trabajadores que fungen como suplentes fijos, pero rechazó que este cargo se maneje dentro del sindicato que preside.

“Hay trabajadores que pueden tener mucha antigüedad, se les dice suplentes fijos, pero es un término que en sindicato federal no manejamos solo estatales, no represento a todos, que le den otro término porque así no pueden formalizarse”. 

[relativa3]