• Estado

Lideresa recomienda a despedidos del Seguro Popular interponer denuncias

  • e-consulta Veracruz
La dirigente de la sección 26, Luisa Ángela Soto Maldonado, recomendó interponer denuncias por los despidos injustificados.

Xalapa, Ver.- La dirigente de la Sección 26 del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, Luisa Ángela Soto Maldonado, recomendó a los ex trabajadores del programa Seguro Popular que han sido despedidos por la actual administración, el proceder a iniciar juicios laborales.

En entrevista comentó que ellos son de confianza y no les conviene formar parte de un sindicato pues le reducen sus ingresos.

Sin embargo, se dijo dispuesta a apoyarlos legalmente para que sean reinstalados, pues han generado derechos laborales que deben ser respetados por la autoridad.

Recordó que la actual administración tiene la intención de reducir la plantilla laboral, pero se deben respetar los derechos de los ex trabajadores, por lo que posiblemente obligue a la autoridad a reconsiderar.

Dijo que al momento de iniciar los juicios laborales se determinará si los despidos fueron injustos, lo que obligaría a la reinstalación.

“En el seguro popular la mayor parte del personal esta como de confianza, y también se está reduciendo, (el personal) han buscado regularizarse pero tienen salarios más altos de los que contempla el profesiograma, porque ganan 12 mil o 15 pesos y regularizados ganaban 6 mil o 7 mil”.

Ángela Soto explicó que el seguro popular tiene sus propios lineamientos para la contratación de personal y no dependen de la SSA, “más allá de si tiene validez o invalido, si es justo o injusto (los despidos), tiene que demandar y ahí se verá si es justo o injusto”.

Aclaró que su sindicato no puede afiliar a esos trabajadores y en la segunda quincena de enero se reunirán con el secretario para ver todos los asuntos concernientes a la dependencia. 

Avc