• Turismo

Xalapa y la región, con la mas baja ocupación hotelera en 2016

  • e-consulta Veracruz
De junio a noviembre la demanda en Coatepec, Xico, Naolinco, Jalcomulco, Xalapa y Chachalacas, fue de 15% y en diciembre apenas y llegó a 40

Xalapa, Ver.- De junio a noviembre la ocupación hotelera en esta ciudad, Coatepec, Xico, Naolinco, Jalcomulco y Chachalacas, fue del 15 por ciento a causa de que la crisis económica del país, los bloqueos en vialidades de Xalapa a falta de los pagos del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y por la propia baja economía de los veracruzanos y veracruzanas, acusó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región Marco Suárez Domínguez.

La no contratación de hoteles y moteles fue “tan bajo” que los empresarios se vieron en la necesidad de despedir a una parte del personal, porque no pudieron sostener los salarios y prestaciones laborales.

A partir del 12 de diciembre, los hoteles y moteles de la ciudad registraron un repunte de hasta el 35 y los de Coatapec, Xico, Chachalacas, es del 40 por ciento.

“Nos hemos visto muy afectados, por la situación económica particular de Veracruz con todo el desvío de recursos, no hubo promoción turística como prestadores de servicios, es bajísimo un 15 por ciento para nosotros, porque un hotel genera gastos grandísimos y a eso le añadimos los bloqueos de todo el mes de noviembre, nos afectó muchísimo” señaló el presidente.

La Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región congrega 52 establecimientos, los cuales fueron golpeados en su economía porque “registraron la más baja ocupación”  de los últimos años, dijo el presidente.

“Éste 2015 se vino abajo el sector hotelero en Xalapa y si hubo despido de gente que estaba trabajando, si tuvimos que ajustarnos el cinturón para ajustar gastos”, mencionó.

Con respecto a la alza en el precio de la gasolina, dijo el presidente vendrá a afectar de manera general a todas  las familias mexicanas, porque encarecerá  el costo de productos de la canasta básica.

“Esto nos va a afectar aún más, porque no hemos salido de una y ya nos van a aumentar la gasolina, estamos muy preocupados por lo que se vendrá el siguiente año”.

Lamentó que en otros años, se tenía la esperanza de “año nuevo, oportunidades nuevas” pero con la alza a la gasolina, el sector hotelero resentirá la situación, sin embargo prevén que con promociones podrían aumentar sus ventas. 

Avc