• Municipios

Pemex dejó de surtir combustibles a gasolineras desde este jueves: Ogave

  • e-consulta Veracruz
Raciona y condiciona abasto a unas horas de concluir el 2016. Es medida de presión para obligar al sector a firmar contratos de venta.

Córdoba, Ver.- Como una medida de presión por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) al sector gasolinero para que renueven contratos de compra venta de combustibles, bajo los términos que establece la empresa productiva del estado mexicano, a partir de este viernes dejó de atender hasta el 30 por ciento de las solicitudes de abasto.

A unas horas del nuevo año, muchos expendios dejaron de vender Magna o Premium, no por decisión de los negocios sino porque Pemex no les surte.

Ángel Libreros, empresario gasolinero, integrante de la Organización de Gasolineros de Veracruz (Ogave), expresó que en un inició Pemex dejó de atender las solicitudes de abasto a establecimientos de Tuxpan y Poza Rica, en tanto que este viernes por la mañana, la medida llegó a la zona Córdoba-Orizaba.

“De un pedido normal de cinco pipas, sólo nos dieron tres, para racionar el abasto, a algunos establecimientos sólo otorga Magna y a otros sólo Premium, es una medida de presión para obligar a firmar los contratos de venta exclusiva de productos de Pemex y bajo las condiciones de precios que marca el Gobierno federal”, enfatizó.

Dijo  que los anuncios de liberación de precios hechos por el Gobierno federal, no servirán de nada mientras Pemex sea el único proveedor de combustibles en México, tampoco lo será la llegada de nuevas marcas americanas o europeas, mientras Petróleos Mexicanos no cumpla el acuerdo de no cobrarles impuestos, lo cual será benéfico para gasolineros y clientes porque como ellos están liberados de gravámenes, el combustible saldría más barato.

El entrevistado reconoció que en algunas partes del país la ciudadanía ya inició con las compras de pánico, pero es importante que se conserve la calma y no caer en eso, porque tampoco es bueno, lo cierto es que se vive incertidumbre y desconcierto ante la noticia del Gobierno federal de impactar casi en el 20 por ciento el combustible.

“El gobierno tiene que tomar en consideración el clamor de la gente, un aumento del 20 por ciento a los combustibles en este momento es muy triste para la economía de todos”, insistió.

Expuso que las pláticas desde las organizaciones nacionales de gasolineros continuarán, porque se busca revertir una decisión que impactará negativamente.

Añadió que con el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ya se han entrevistado y sabe que están en la mejor disposición de contribuir para mejorar la economía de Veracruz, incluso están dispuestos a sacrificar un poco de su utilidad para que se beneficie la población.

Avc