• Congreso

Congreso de Veracruz frena basificación masiva de burócratas

  • e-consulta Veracruz
Esto al revertir las modificaciones a la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz.

Xalapa, Ver.- La LXIV Legislatura frenó la basificación de trabajadores de confianza que validó la anterior Cámara, lo anterior, al revertir las modificaciones a  la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz y a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Centralizada del Estado de Veracruz.

El dictamen establece que son trabajadores de confianza desde el Director general;  Director de área; Subdirector de área; Jefe de Departamento; Jefe de Oficina; y los  homólogos de los puestos a que hacen referencia las fracciones anteriores.

Con lo anterior, se permitía obtener una plaza al menos para 257 subdirectores y 2 mil 348 Jefes de Departamento y Oficina, que hacían un total de 2 mil 605 nuevas bases, adicionalmente 21 mil 817 plazas identificadas como Analista/Administrativo Especializado; Técnico y Pues- tos Homólogos, Auxiliar y Puestos Homólogos y sector magisterial.

Al subir a tribuna la diputada Mariana Dunyaska García Rojas comentó que la pasada administración aprobó reformas que perjudican directamente al Estado de Veracruz en materia de finanzas públicas.

Afirmó que altos mandos intentaron obtener una plaza laboral y con ello garantizar su permanencia en la administración pública, a pesar de que su llegada fue temporal con trabajadores de confianza.

“¿Cuál era el objetivo de esta basificación masiva? Amarrarle las manos al ejecutivo” dijo y recordó que se iban a gastar más de mil 500 millones de pesos anuales al darles prestaciones laborales  a todos los funcionarios de primer nivel.

Comentó que lo que se busca es revertir lo hecho por un gobierno autoritario y una Cámara sumisa, para garantizar la “sostenibilidad” financiera.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]