• Estado

Denuncian “limpia” de trabajadores en el Seguro Popular

  • e-consulta Veracruz
Aseguran que han pedido la renuncia a 90 trabajadores a quienes oficinas centrales relacionan con el PRI.

Xalapa, Ver.- Trabajadores del Seguro Popular de oficinas centrales y en 59 hospitales, se manifestaron para denunciar que la nueva dirección de esta dependencia quiere "hacer una limpia" de la plantilla laboral.

Denunciaron que la Dirección del Seguro Popular les ha solicitado la renuncia a su sindicato como requisito para mantener su puesto de trabajo.

Al respecto, el secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato de Trabajadores del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Alfredo Ortega Pérez, indicó que la directora del Seguro Popular, Consuelo Anaya Arce, solicitó a por lo menos 90 empleados de todo el estado que renuncien al sindicato.

[relativa1]

"El objetivo es hacer una limpia de trabajadores que ellos consideran son priistas, nos ven como una rémora del PRI, pero muchos de nosotros jamás hemos sido priistas. Es algo irreal que piensen que todos somos del PRI".

Además, dijo que se les pidió que firmen un contrato laboral individual por el término de seis meses, y sin la garantía de que continuarán laborando para la institución.

"No reconocen al sindicato, ni el contrato colectivo e invitan a los compañeros a renunciar al sindicato, los están presionando y les están ofreciendo seguir trabajando para la institución pero firmando un contrato individual por seis meses".

Añadió que durante un mes solicitaron diálogo con la nueva administración, pero sólo los han atendido "funcionarios de rango menor" y no han podido reunirse con la titular de la dependencia.

Hasta el momento, sólo seis personas han decidido abandonar al sindicato para quedarse con su empleo, lo cual dijo que es una cantidad mínima si se toma en cuenta en la entidad este sindicato cuenta con más de 400 agremiados.

Ortega Pérez acoto que la manifestación se hizo durante la hora de comida de los empleados, a fin de no afectar las actividades, pues recordó que la nueva titular también canceló las vacaciones de los trabajadores.

Agregó que de momento seguirán solicitando que se elimine esta "petición" de renuncia al sindicato, y añadió que ya mantienen reuniones con la Secretaría de Gobierno.

Avc

[relativa2]

[relativa3]