• Municipios

Paran labores trabajadores de CMAS-Coatzacoalcos

  • e-consulta Veracruz
Exigen el pago de diversas prestaciones por fin de año como fondo de ahorro, días económicos y aguinaldo

Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de trabajadores sindicalizados de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) pararon labores durante dos horas para exigir el pago de diversas prestaciones por fin de año; el organismo operador advirtió fuga de recursos por más de tres millones de pesos en pagos a aviadores.

Bajo una torrencial lluvia, los inconformes se reunieron con el director general del organismo, Rafael Abreu Ponce, debido a que no habían podido cobrar el fondo de ahorro, días económicos y algunos el aguinaldo.

El funcionario se comprometió a dispersar 500 mil pesos y realizar un corte de caja al mediodía de este viernes para pagar con lo que haya ingresado a las cajas de la dependencia.

“Todo el personal está pendiente de su fondo de ahorro, sindicalizados son 421 personas, lo que es el aguinaldo ya se les terminó de pagar, estamos ahora con las compensaciones económicas”, confirmó.

Los casi 100 trabajadores de operación y mantenimiento aceptaron la propuesta del director general de la CMAS y después de 120 minutos de paro reanudaron sus actividades, que se han visto afectadas por la falta de dinero y material de trabajo.

Sin embargo, durante la reunión los sindicalizados revelaron que durante más de 10 años no se han visto reflejadas sus aportaciones ante organismos como el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda (Infonavit), es decir, que las anteriores administraciones les descontaron el dinero pero no lo enteraron a las dependencias.

Abreu Ponce reiteró que esos recursos forman parte de lo más de 300 millones de pesos que registra como pasivo la CMAS en Coatzacoalcos, incluyendo deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tras una semana de auditoria, el panista dio a conocer que se ha encontrado una fuga de más tres millones de pesos en aviadores y compensaciones.

Agregó que el programa de pago anual anticipado fue ampliado hasta febrero, pues todo lo que entre a las cajas será para cubrir compromisos laborales al cierre del año.

Avc

[relativa1]

[relativa2]