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C-4: respuesta tardía por falta de elementos y patrullas del Mando Único

  • e-consulta Veracruz
Los cordobeses se quejan de que cuando solicitan auxilio dentro de la ciudad, las operadoras tardan mucho tiempo en hacer preguntas.

Córdoba, Ver.- Tras las quejas ciudadanas por el servicio que brindan las corporaciones de auxilio principalmente de policía y tránsito a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) en la zona centro, el encargado Omar Carreón Rivera, justificó la falta de respuesta rápida con la falta de elementos y unidades del Mando Único.

El entrevistado aseguró que como ente canalizador, el C-4 también depende mucho de la distancia y ubicación en la que se encuentra la unidad que atenderá el auxilio, “entonces regularmente tenemos un promedio estándar de tres minutos máximo, pero lógicamente hay lugares serranos donde sí nos afecta mucho la distancia”.

Pese a las declaraciones del funcionario, la ciudadanía en Córdoba ha externado su molestia porque cuando solicitan el auxilio y es dentro de la ciudad y no la zona serrana, las operadoras tardan más tiempo en hacer pregunta tras pregunta, aun cuando ya proporcionaron  los principales datos, mientras que en algunos casos nunca les envían las unidades para que atiendan el problema que tienen.

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Carreón Rivera añadió que el C-4 se encuentra en proceso de capacitación para el cambio de la línea de emergencia al 911 a partir del próximo 9 de enero, como parte de un sistema nacional y en el que se espera que los operadores puedan brindar una asesoría extra a quienes llaman para un auxilio.

“Ahorita los paramédicos están capacitando al personal sobre todo en cuestiones técnicas vía telefónica, para que el operador que atienda una llamada por ejemplo pueda brindar asesoría en caso de que alguna persona se esté infartando se pueda dar consejos mientras llega el servicio de una unidad hasta el lugar de los hechos”, indicó.

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No descartó que ante un mayor número de llamadas se requiera de más personal, sin embargo eso se podrá valorar durante los primeros tres meses en los que entre en función la nueva línea del 911, y es que al pertenecer a un sistema nacional también se va a regir por estándares internacionales con lo que se busca a mejorar la atención de una emergencia.

Exhortó a la población a utilizar el 911 con responsabilidad, pues es importante que se eviten las llamadas de broma que a la fecha se reciben sobre todo por parte de menores de edad.

Avc