• Gobierno

Gobierno estatal cancela notarías en Coatzacoalcos y Veracruz

El Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán dijo que la permanencia no se justificaba según el número de habitantes.

Xalapa, Ver. Dos notarías, una en Coatzacoalcos y otra en Veracruz, ya fueron canceladas por el gobierno del estado.

En rueda de prensa, el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán dijo que eran cuatro las notarías vacantes –sin titular- y la permanencia de las ya canceladas no se justificaba según el número de habitantes.

El servidor público informó también que se deja sin efecto el acuerdo de creación de la notaría 66 de la décimo séptima demarcación notarial con sede en Veracruz, así como de la 31 en la décima primera demarcación con residencia en Coatzacoalcos.

Dicho acuerdo, estaba plasmado en la Gaceta Oficial del Estado con número extraordinario 370 de fecha 15 de septiembre de 2016.

Todo esto, derivado de la investigación que se realiza a las notarías que participaron en la constitución de empresas fantasma, de aquellas cuyos titulares tienen licencia y de las vacantes.

[relativa1]

Señaló que hoy se va a presentar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares un primer informe al respecto; en este se delinea el seguimiento del proceso, específicamente para las 12 notarías señaladas por ese ilícito.

De esta manera, anunció que se procederá a desahogar las siguientes diligencias:

La revisión del protocolo y apéndice donde se contiene la escritura de constitución de las sociedades, se realizará en las oficinas de la dirección del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías con sede en esta capital.

Deberán presentarse los notarios titulares con el protocolo, para cuya revisión se contará con dos testigos, miembros del Colegio de Notarios.

“En caso de existir alguna responsabilidad la sanción podrá llegar a ser la terminación definitiva de la notaría”, dijo.

Agregó que con respecto a las notarías con titulares que han pedido licencias, están justificadas por motivos de salud las de los notarios Carlos Eugenio Cárdenas Barquet y Gilda de la Medina Soto.

En relación a las licencias de los notarios Jaen Castillo Zamudio, Arturo Hernández Reinante, Esperanza Broca Castillo, Juan de Dios Zamora Hernández, Carlos Rendón Bonilla, Ignacio Telésforo Vargas Andrade, Virginia Villanueva Tenorio y Carlos José Díaz Corales se les requerirá que acrediten su estado de salud.

[relativa2]

 “Y en caso de ser viable se reincorporen a su función notarial”, dijo.

Por cuanto hace a los notarios con licencia por cargo público, se justifica plenamente las de Amadeo Flores Villalba, con licencia durante el tiempo que dure su cargo como magistrado; Fernando Charleston Salinas, en el mismo sentido por ser magistrado.

Raúl Contreras Bustamante la tiene durante todo el tiempo de su encargo como director de la Facultad de Derecho de la UNAM; Carla Rodríguez González, por el tiempo que dure como magistrada.

Y Ángel Ramírez Bretón durante su desempeño como director jurídico del Congreso del Estado; Francisco Portilla, durante su magistratura.

Agregó que de los 16 notarios que hicieron examen de oposición  y aprobaron para poder ser titulares de alguna de las 22  notarías vacantes, dijo que dicho procedimiento está pendiente y no hay resolución al respecto.

[relativa3]