• Congreso

Legisladores advierten manifestaciones y amparos si no se paga a maestros

Los diputados Zenyazen García Escobar y Juan Nicolás Callejas Roldán, integrantes del MMPV y el SNTE, piden respeto a conquistas sindicales.

Xalapa, Ver. En caso que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cancele o retrase el pago de algunos bonos al magisterio, podrán recurrir al amparo y las manifestaciones, advirtieron los diputados Zenyazen García Escobar y Juan Nicolás Callejas Roldán, integrantes del MMPV y el SNTE, respectivamente.

En entrevistas por separado, señalaron que las conquistas sindicales no son "una ocurrencia", como ayer las calificó el mandatario estatal, quien argumentó que no pagará bonos o prestaciones que se hayan planteado fuera de lo que mandata la ley.

[relativa1]

Amparos

De esta manera, en caso de que el gobierno del estado no les pague en tiempo y forma los derechos adquiridos en su lucha sindical, como es el pago de 90 días de aguinaldo, se recurrirá a la promoción de amparos, informó el diputado de Morena, Zenyasen Escobar García.

Ademas, no descartó que haya manifestaciones masivas por parte de los maestros, en el transcurso de los próximos días, si no se pagan al cien por ciento las prestaciones que se han venido dando cada año  al magisterio, y recordó que la constitución establece que no puede haber retroactividad en perjuicio de la persona, pues insistió que es un “derecho adquirido”.

Dijo que si bien es preocupante la crisis financiera que atraviesa Veracruz, no es el magisterio quien deba pagar  "por lo que se robó el exgobernador”.

Además, comentó que dichos pagos deben estar en las arcas del gobierno, toda vez que están contemplados en el presupuesto autorizado para Veracruz.

El diputado por Morena, cuestiono a los líderes sindicales “viejos”, que sirvieron al régimen anterior, y que ahora salen a criticar el rescate financiero, toda vez que pueden ocupar este hecho para tratar de desestabilizar al estado y al gobierno de Yunes Linares.

"Entonces nosotros retomamos que se pague en tiempo y forma, que el Secretario de Educación, Aurelio Nuño intervenga en el rescate financiero por parte de la federación”.

[relativa2]

SNTE respetará manifestaciones

Por su parte, el priísta Juan Nicolás Callejas Roldán dijo que eliminar las prestaciones no es legal "porque están minutados y no fueron ocurrencias sino que han ido incrementándose poco a poco".

Expresó que algunas de estas conquistas laborales vienen desde la administración de Miguel Alemán Velasco e incluso antes pero se van incrementando año con año.

Aseguró que los acuerdos son con todos los sindicatos magisteriales, no solamente al que él pertenece y en su momento cada uno se vio beneficiado y "ningún gobierno puede echar abajo una minuta de un acuerdo que viene de muchos años".

Aseguró que los pagos que se pretenden eliminar ya están comprometidos por los maestros, pues en todo el año van haciendo algunos gastos.

En ese sentido dijo que su grupo legislativo se va a pronunciar siempre por los derechos de los trabajadores y que se les pague en tiempo y forma, por lo que defenderán sus prestaciones.

Dijo que respeta las manifestaciones que puedan generarse derivado de este tema, pero cada quien tiene sus "formas de hacer las cosas".

[relativa3]