• Periodismo

Veracruz: en 3 años fueron amenazados 150 periodistas

  • e-consulta Veracruz
El consejero de la CEAPP, Jorge Morales Vázquez, dijo que desde su punto de vista, la CEAPP no debe desaparecer.

Xalapa, Ver.- Del año 2013 al 2016, fueron amenazados un promedio de 150 periodistas, a través de mensajes telefónicos, algunos anónimos y otros más han sido de manera “grave” informó el consejero de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) Jorge Morales Vázquez.

Estas denuncias ante la Ceapp de amenazas han sido atendidas por los consejeros y se les ha acompañado a los reporteros y reporteras en sus trámites legales para dar parte ante la Fiscalía General del Estado, y en algunos casos se han ofrecido medidas cautelares.

[relativa1]

Desde su punto de vista, la CEAPP no debería de desaparecer, sin embargo la ley con la que fue creada deberían de hacerles algunas modificaciones “Quirúrgicas” a fin de hacer, más equitativo y taxativo en sus facultades y atribuciones, así como ampliar su marco constitucional en materia de Derechos Humanos.

Estas modificaciones al marco constitucional de la Ceapp no se ha hecho, porque sus integrantes no tienen la “autonomía suficiente, ni la voluntad de hacer, de sacar adelante la agenda” expresó el consejero.

Con el propósito de que los periodistas se percatarán de la actuación del resto de los consejeros, dijo Morales Vázquez, pidió que las sesiones de la Ceapp se hicieran públicas, pero sus compañeros y compañeras se opusieron. 

[relativa2]

“Hasta me enfermé de las discusiones tan duras que hubo,  porque hubo cuestiones, que para mí era un panorama triste y desolador, el ver que había tantos intereses de personas  que no tenían la voluntad de trabajar, yo pedí que fueran públicas, para que ustedes vieran las posturas de personas que están ahí adentro”, refirió.

Desde su creación, la Ceapp  tenía una agenda que se pudo encausar y sacar adelante los problemas que padece el gremio, como la inseguridad y la falta de prestaciones laborales.

[relativa3]

Lamentó la violencia y la represión ejercida en contra de los medios de comunicación y periodistas, por ello la Ceapp debe permanecer pero de manera autónoma y con recursos para dar protección a los empleados de las empresas de comunicación.

Mencionó que la Ceapp tiene autonomía legal, sólo falta que la haga valer, y también ampliar sus servicios a los reporteros y reporteras, a fin de tener más capacidad y no desaparecerla.

Avc