• Estado

Personal administrativo inicia paro en 17 ceresos estatales

  • e-consulta Veracruz
Exigen el pago de cinco días de compensación por actividades culturales, 15 días de gratificación y el retroactivo de aumento salarial.

Pacho Viejo, Mpio Coatepec.- Empleados del área administrativa del Centro de Reinserción Social (Cereso), de Pacho Viejo, reiniciaron las manifestaciones y el paro de labores indefinido, a fin de exigir el pago de cinco días de compensación por actividades culturales, 15 días de gratificación y el retroactivo de aumento salarial desde octubre, para el personal de base y contrato.

Tras el puente vacacional, que otorgaron los gobiernos federal, estatal y municipal a los burócratas, con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana, los empleados de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) reiniciaron la toma de instalaciones de esta dependencia en la calle Nicolás Bravo y José María Morelos, así como un paro de labores indefinido y la realización de manifestaciones por el personal administrativo en los 17 Ceresos administrados por el Estado.

[relativa1]

El problema de la falta de pagos salarios y demás prestaciones laborales inició con la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, señalaron los empleados de la DGPRS.

El psicólogo del Centro de Reinserción Social (Cereso) en Pacho Viejo, Ernesto Antonio Zamora Zapata informó que el viernes pasado la secretaría de Finanzas y Planeación comenzó a dispersar el pago de la primera quincena del mes de noviembre, sin embargo a algunos trabajadores les hicieron el depósito incompleto.

Refirió que en la DGPRS laboran un promedio de mil 527 empleados y empleadas, de los cuales un mil 299 son de contrato y 228 son de base y pertenecen a diversos sindicatos.

"En algunos de los casos la quincena llegó incompleta, por eso, con compañeros de oficinas de Prevención que están en Xalapa decidimos iniciar un paro laboral indefinido", digo el psicólogo.

[relativa2]

Aun cuando hay manifestaciones por empleados de la DGPRS, los 17 Ceresos bajo la administración del gobierno del estado, el psicólogo aclaró que los custodios y demás personal operativo labora de manera normal a fin de evitar poner en riesgo a la población penitenciaria.

"Está funcionando todo, porque pondríamos en riesgo a los compañeros trabajadores que están adentro. Aquí estamos personal administrativo y de áreas técnicas, el operativo que son los custodios, están adentro trabajando y sin cobrar, y el problema es que no tienen dinero tampoco" refirió.

En el caso de los custodios con jornadas de 24 horas por 24 horas no han podido ir a descansar a sus hogares, porque ante la falta de salarios están sin recursos para pagar pasajes y llevar dinero a sus familias.

Finalmente informó que el pasado viernes sostuvieron una reunión con el personal de la próxima administración estatal del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares con el propósito de evitar "represalias laborales" posteriores.

"Estamos en la incertidumbre, porque la nueva administración ya nos dijo que no nos va a pagar lo que nos queden a deber en este gobierno que dejo Javier Duarte", finalizó el psicólogo clínico.

Avc

[relativa3]