• Sociedad

Mujeres transgénero viven entre violencia comunitaria e institucional

  • e-consulta Veracruz
Discriminación, obstáculos para asumir su identidad de género en la escuela o el trabajo, entre otras, son algunas formas de violencia.

Xalapa, Ver.- La violencia que sufren las mujeres transexuales va más allá de los golpes y los feminicidios, va desde lo social e institucional, pues la sociedad no termina de aceptar el hecho de que las personas se expresen con el género con el que se identifican, reconoció la activista de los derechos humanos de la Comunidad Lésbico-Gay-Bisexual-Transexual-Transgénero-Intersexual (LGBTTI), Silvia Susana Jácome García.

El número de agresiones y su clasificación por tipos, que se presentan en contra de las mujeres transexuales o transgénero es difícil, explicó, pues no siempre se denuncian o se deja alguna constancia de ellas, pues en ocasiones existe indolencia de parte de las autoridades o se registra de manera incorrecta.

Sin embargo los casos se llegan a ver en cualquier ámbito, desde lo educativo, la comunidad, laboral y por supuesto en la vía pública la violencia feminicida, la cual las autoridades se siguen negando a reconocer cuando se detectan casos de este tipo de agresión en mujeres trans, dijo.

[relativa1]

En entrevista dijo que las mujeres trans sufren violencia desde la infancia, cuando son obligadas a ir a la escuela con pantalones, pelo corto y negando su propia identidad, forzándolas a ir como niños y no como niñas.

Dijo que aún en la actualidad existen dependencias que pese a las disposiciones Constitucionales, los tratados internacionales y la difusión de los derechos de personas LGBTTI mantienen agresiones constantes que van desde negar atención, hasta revictimizar a quienes son víctimas de feminicidio o a sus familiares.

Esta misma violencia institucional que se aplica hacia las mujeres transexuales o transgénero es la que mantiene en una cifra negra las agresiones contra ellas e incluso las llega a dejar en un estado de vulnerabilidad muy particular al momento de exigir justicia o la garantía de sus derechos humanos a la salud, la educación o al trabajo.

La activista explicó que a pesar de los avances en materia de derechos humanos y el establecimiento de la universalidad de los derechos humanos, desde la Constitución, en la práctica se siguen cometiendo violaciones de todo tipo a las mujeres transexuales, lo cual representa una situación preocupante.

[relativa2]

Al cuestionarle si con la llegada de una nueva Legislatura al Congreso Local, la comunidad LGBTTI esperaría reformas que les garantizara el acceso a cambios de identidad en documentos oficiales, matrimonios con personas del mismo sexo, adopciones y acceso a tratamientos médicos específicos, dijo que”se abren esperanzas, pero no queremos cantar victoria”.

Dijo que lamentablemente se encuentran con resistencias sociales y los prejuicios o la postura moral de quienes integran el Congreso Local, sin embargo están a la espera de que la voluntad del diálogo sea una muestra de la apertura que habrá para iniciativas de este tipo.

Recordó que por el momento, la Ciudad de México sigue siendo el único punto del país donde se puede acceder a cambios de identidad y matrimonios o adopciones para parejas homosexuales y es el primer sitio en el país con una clínica especial, dedicada a la atención de la salud sexual de las personas transgénero.

Mientras tanto, la comunidad LGBTTI, continúa exigiendo que en Veracruz se avance para crear protocolos de atención especial a niños y niñas transgénero, se atienda el cambio de la identidad de género en la documentación oficial, entre otras necesidades que ya se han presentado ante el nuevo Congreso.

Avc