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Proponen desaparecer secretarías de PC, Turismo, Comunicación Social y del Trabajo

El objetivo es lograr finanzas sanas y medidas de austeridad en el ejercicio del gasto, dijo diputado del PRI.

Xalapa, Veracruz.- El grupo legislativo de Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa con proyecto de decreto que contempla la desaparición de las Secretarías de Protección Civil, Turismo y Cultura, la Coordinación de Comunicación Social y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Carlos Antonio Morales Guevara, legislador del PRI, dijo que el objetivo de esta propuesta es racionalizar el gasto público y hacer más eficiente y funcional el gasto público.

En la justificación de la propuesta se detalló que en la actualidad existen 15 dependencias, 25 subsecretarías, 167 direcciones generales, 92 direcciones de área, 257 subdirecciones, mil 73 jefaturas administrativas, “que tiene un alto costo en las finanzas públicas”.

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De un presupuesto total de más de 98 mil 534 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal, al capítulo de servicios personales  -sueldos y salarios- se autorizaron  más de 40 mil 881 millones de pesos, más 19 mil 221 millones de pesos para subsidios y otras ayudas.

“Se gasta mucho en el aparato burocrático cuando algunas de las funciones  a cargo de las actuales dependencias podrían  ser desempeñadas  por otras sin problema alguno”, expuso el legislador.

En la propuesta se propone desaparecer la Secretaría de Protección Civil para que sus funciones las absorba  la Secretaría de Seguridad Pública; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que su trabajo la realice la Secretaría de Gobierno; la Secretaría de Turismo, para que de sus funciones se haga cargo la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario.

También se propone sea desaparecida la Secretaría de Medio Ambiente para que su trabajo lo haga la Secretaria de Desarrollo Social, la Coordinación de Comunicación Social para que sus tareas se realicen directamente desde la figura del Poder ejecutivo.

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Además, se plantea que solo haya dos subsecretarías por cada dependencia.

La iniciativa turnada a comisiones para su estudio y análisis, contempla que la administración pública centralizada quede integrada por solo diez dependencias: Secretaría de Gobierno; Seguridad Pública y Protección Civil; Finanzas y Planeación; Educación; Desarrollo Económico, Turismo y Portuario; Infraestructura y Obras Públicas; Desarrollo social y Medio Ambiente; Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero; Salud; y Contraloría General.