• Estado

ORFIS va contra alcaldes por no ejercer recursos en tiempo

Debido a que hay programas que tienen un principio de anualidad, los recursos deberán regresarse a la Tesorería de la Federación

Xalapa, Ver. El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) no descarta fincar responsabilidades a los presidentes municipales que no ejercieron sus recursos en tiempo y forma, a pesar que la retención fue del gobierno del Estado.

De acuerdo con Flor Alicia Zamora Pozos, auditora especial de Evaluación y Atención Ciudadana, se ha dispuesto de parte del auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vázquez que se asesore a los alcaldes.

[relativa1]

Sin embargo, debido a que hay programas que tienen un principio de anualidad, los recursos deberán regresarse a la Tesorería de la Federación y los alcaldes solventar esas observaciones.

“Si fuera necesario así se los recomendaremos a ellos, muy apegados a la legalidad de manera muy íntegra de parte del Orfis; la ley es la ley”, enfatizó.

[relativa2]

La auditora explicó que el Orfis no puede disponer u orientar a los alcaldes fuera de la ley, pues podría comprometerlos no solo ante el Órgano de Fiscalización, sino también ante las autoridades federales.

“Todo depende del flujo de los recursos que se esté dando en estos días”, señaló Zamora Pozos.

Reiteró que deberán conocer la problemática de los 212 municipios, pues hay obras que pueden reprogramarse para el próximo año, por lo que no habría ningún problema para los ediles.

[relativa3