• Municipios

En época de transición, autoridades solo buscan “reflectores”: Activista

  • e-consulta Veracruz
En vez de cumplir con sus funciones y atender la problemática de los feminicidios y violencia contra las mujeres: Aracely González

Xalapa, Ver.- En esta época de transición del gobierno de Veracruz, las autoridades de los gobiernos estatal en funciones y la próxima administración, así como los ayuntamientos actúan “como activistas, buscan los reflectores, en vez de cumplir con sus funciones y atender la problemática de los feminicidios y violencia contra las mujeres”, señaló la integrante de Equifonia, Araceli González Saavedra.

El jueves 10 de noviembre del presente año, en un domicilio particular, ubicado en la calle Betancourt esquina con la avenida Ávila Camacho, fue encontrada sin vida la maestra y promotora cultural Guadalupe Mora Palacios, con edad de 71 años, fue asesinada a plena luz del día y sus victimarios la embolsaron.

Este asesinato y violencia  de género en esta ciudad, se suma a los 129 homicidios de mujeres ocurridos de enero a septiembre del presente años, de los cuales 95 coinciden con la definición de feminicidios, según datos del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV).

Sobre este último asesinato de la maestra y los anteriores, González Saavedra expuso “Es urgente que se tomen medidas para detener la inseguridad, la violencia, los asesinatos, los feminicidios y estamos viendo que no lo están haciendo”.

[relativa1]

Lamentó que las autoridades del gobierno estatal y los ayuntamientos desatendieron la problemática de la violencia contra la mujer y se ocuparon en sus diferencias políticas como parte de la transición del Poder Ejecutivo.

“Estamos  viendo que en lugar de ocuparse de estas problemáticas que son urgentes en esta época de transición hay grupos o funcionarios, servidores públicos que están actuando como activistas en lugar de cumplir las funciones y responsabilidades que tienen como funcionarios públicos”, acusó.

Reconoció que Veracruz atraviesa por una circunstancia “difícil” ante la carencia de recursos en los gobiernos estatal y municipal a causa de la ex administración de Javier Duarte de Ochoa, sin embargo, los funcionarios públicos deben poner atención a los problemas de inseguridad en el estado y dejar a un lado los reflectores mediáticos.

“Actúan como activistas, porque son ese tipo de acciones mediáticas que en nada contribuyen a solucionar la problemática, sabemos que la situación que enfrentamos ahora como estado, no es responsabilidad de una sola persona, o de un sólo poder, están los tres poderes involucrados, los tres ámbitos de gobierno, no sólo el federal, o el estatal como principal responsable, sino también están los gobiernos municipales”, expuso.

En Xalapa, citó como ejemplo es una ciudad que en los últimos cuatro años se registran desapariciones, violencia y asesinatos de mujeres.

[relativa2]

“Ha estado en los primeros tres lugares de las ciudades con asesinatos, violencia y feminicidios contra las mujeres y qué se está haciendo por parte del gobierno municipal. Cuando se emiten las recomendaciones por la alerta de violencia de género, por femicidios se dice que Xalapa es con más casos registrados, algo que habíamos denunciado antes”, señaló.

La activista señaló que el asesinato de la maestra en una calle localizada a tres cuadras de los Palacios de gobierno y municipal es el resultado de una falta de acciones por las autoridades para frenar la violencia de género.

“Este caso ocurre cuando ya se ha hablado de la urgencia de que en Xalapa se tomen medidas, parece que esta transición debe hacerse cumpliendo cada quien en la obligación que tiene en los diferentes ámbitos y estamos viendo el incremento de la problemática y no hay resultado en las acciones contundentes y si siguen así, estaremos en un futuro inmediato mucho más adverso para las mujeres veracruzanas”, finalizó. 

Avc